Cientos de miles de israelíes tomaron anoche Tel Aviv, capital de Israel, y otras ciudades del país para exigir el alto al fuego y negociar con Hamás el regreso de más de 100 rehenes.  

La furia social contra el primer ministro Benjamín Netanyahu se desató tras la muerte de seis rehenes a manos de Hamás, durante una incursión militar israelí el sábado. Los cadáveres de los rehenes fueron recuperados en un túnel de Rafah.

“Si mi gobierno no hace todo lo que esté en su mano para traer a los rehenes de vuelta, aunque eso signifique pagar un precio muy elevado, no creo que este país pueda seguir existiendo”, aseguró Tal Horowitz, de 45 años, lamentando sentirse desprotegida como israelí tras casi once meses de guerra en Gaza, según registra la agencia EFE.

La convocatoria multitudinaria para sumarse a las protestas y marchas pacíficas contra Netanyahu fue lanzada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas luego de la recuperación de los seis cuerpos en Rafah.

Netanyahu abandonó a los rehenes. Ahora es un hecho. A partir de mañana (domingo) el país temblará, invitamos a la población a prepararse”, dijo la organización en un comunicado difundido por medios israelíes y agencias internacionales de noticas.

Alrededor de 100 rehenes – de las 251 personas secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, provocando el estallido de la guerra- permanecen en cautiverio en territorio palestino y 33 ya han sido declarados muertos por el ejército israelí

Según el diario israelí Haaretz las protestas en Tel Aviv congregaron a más de 300 mil personas anoche.

Anoche en Tel Aviv los manifestantes tomaron las calles y bloquearon autopistas, con réplicas en otras ciudades de Israel, para exigir un alto al fuego inmediato y la negociación con Hamás para que se libere al centenar de cautivos.

Desde hace más de un mes las negociaciones de paz, con la mediación de Egipto, Estados Unidos y Qatar, se han ‘congelado’ al no haber acuerdo entre ambas partes en conflicto.

La central sindical Histadrut, más importante de Israel, se sumó ayer a las protestas para pedir un alto al fuego y la liberación de rehenes anunciando para este lunes un paro nacional contra el gobierno de Netanyahu,

A partir de mañana a las 6 de la mañana, la totalidad de la economía israelí estará en paro; a las 8 de la mañana de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes. Tenemos que frenar el abandono de los rehenes”, declaró el presidente de Histadrut, Arnon bar David, ras una reunión con familiares de los cautivos, según registra la agencia AFP.

Esta es la jornada 15 de protestas contra el Primer Ministro Netanyahu, a quien desde junio pasado se le exige su dimisión -por su polémico papel en la guerra en Gaza- para conovocar a nuevas elecciones en Israel.

  • Fotos: Reuters/EFE
  • Noticias relacionadas: