Israel mantiene sus tropas listas para el asalto final a la ciudad Rafah, donde está atrincherado el grupo terrorista Hamás -junto con más de 1.3 millones de palestinos en condiciones terribles-, que busca negociar este lunes un alto al fuego.   

Una delegación de Hamás acude hoy a la ciudad de El Cairo, Egipto para reunirse con los mediadores de Qtar, Egipto y Estados Unidos y analizar si acepta o no la última propuesta para un alto al fuego.

Nos han asegurado que no irán a Rafah hasta que hayamos tenido la oportunidad de compartir realmente nuestras perspectivas y nuestras preocupaciones con ellos”, declaró anoche el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a la cadena estadounidense de noticias ABC.

Israel ha sostenido la exigencia de la liberación de los 130 rehenes que aún están vivos y en manos de Hamás, luego que el grupo terrorista lanzó un brutal ataque en territorio israelí desatando la guerra en Gaza que ya rebasa el medio año. Esta es la condición para aplazar el asalto a Rafah y un alto al fuego.

Ayer Israel lanzó ayer una serie de ataques contra diversos objetivos de Hamás en Gaza, con un saldo preliminar de 13 palestinos muertos en la ciudad de Rafah. Estas muertes se suman a los 34 mil 454 personas que han muerto durante el contraataque israelí a lo largo de la guerra

Las tropas de Israel permanecen en las inmediaciones de Rafah, la útima ciudad palestina a la que no han entrado, mientras se negocia en Egipto un alto al fuego.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvo ayer una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para plantear un alto al fuego en Gaza.

De acuerdo a diversas agencias de noticias, Biden ha planteado su “oposición clara” a que se realice un asalto militar a Rafah sin un plan de ayuda humanitaria y la protección a los civiles palestinos que se amontonan en la última ciudad de Gaza en donde el Ejército de Israel aún no ha entrado con sus tropas.  

“(Se han discutido) incrementos en la entrega de ayuda  humanitaria a Gaza, incluso con el proyecto de abrir nuevos cruces en el norte a partir de esta semana (…) El Presidente (Biden) ha destacado la necesidad de que este progreso se mantenga y mejore en plena coordinación con las organizaciones humanitarias”, se expone en un comunicado oficial de la Casa Blanca tras la llamada telefónica a Netanyahu, según registra la agencia EFE.

Estados Unidos plantea a Israel un alto al fuego de al menos seis semanas, la liberación de cientos de palestinos en cárceles israelíes, a cambio de que Hamás libere a 40 rehenes más -principalmente mujeres, hombres mayores y personas con problemas de salud-.  

El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el “restablecimiento de una calma sostenible”, en Gaza tras la liberación de rehenes. Es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de los enfrentamientos, según registra la agencia AFP.