Luego de casi dos semanas de alta tensión ante la posibilidad de un conflicto armando con Estados Unidos, Irán se declaró ayer a favor del diálogo y la “distensión” luego de aceptar que derribó el avión ucraniano.

El gobierno de Irán terminó por aceptar que fue responsable de derribar con un misil a un avión ucraniano, el pasado 8 de enero, con 176 personas a bordo -la mayoría iraníes- que murieron en el acto, lo que ha provocado dos días de protestas en las calles contra el régimen islámico.

Estamos convencidos (…) que la única solución a la crisis pasa por la distensión y el diálogo”, declaró el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, tras reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán, reporta la agencia AFP.

Luego de que Estados Unidos asesinará el pasado 3 de enero al poderoso general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con dron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, tras acusar que preparaba un plan para atacar embajadas norteamericanas en la zona, Irán respondió días luego con una ofensiva lanzado misiles a dos bases militares norteamericanas en Irak.

En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión”, aseguró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán el sábado pasado, tras varios días en que el hecho fue expuesto por Estados Unidos y Canadá.

La aceptación del gobierno de Irán sobre el derribo del avión provocó protestas y repudio en varias ciudades, pues la mayoría de los pasajeros eran civiles iraníes -y canadienses-

Aspecto de una de las protestas contra el gobierno en las calles de Irán.

Miles de manifestantes -en su mayoría estudiantes- salieron a las calles, durante el sábado y el domingo, en diversas ciudades de Irán para reclamar al gobierno por el derribo del avión done viajaban mayoritariamente personas de este país. Como respuesta fueron reprimidas por militares y policías.

No es la primera vez que ocurren protestas contra el gobierno. Apenas el pasado 15 de noviembre de 2019, tras el alza al precio de la gasolina, al menos 208 personas fueron asesinadas por el régimen de Teherán como “medida” para sofocar la inconformidad, según pudo registrar Amnistía Internacional.

Frente al nuevo reclamo social por el derribo del avión donde murieron 82 pasajeros iraníes, el Presidente Hasan Rohani ha declarado que el hecho fue una “desastrosa equivocación”. Luego que durante tres días su gobierno negó sistemáticamente el hecho.

Desde la semana pasada Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el propio Trump, atribuyeron la caída del avión a un misil iraní. Versión que se avivó luego que el diario The New York Times hiciera público un video donde el misil impacta el avión.

Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable (…) todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia, aseguró Rohani a la televisión oficial de su país este sábado. Aunque evitó cualquier referencia los reclamos de los manifestantes que piden su dimisión por mentir.

En un acto en la Universidad de Edmonton para honrar a las 57 víctimas canadienses del avión derribado -13 de las cuales vivían en Edmonton- , el primer ministro Justin Trudeau aseguró ayer que su gobierno exigirá a Irán castigo para los responsables.

Todos los canadienses se sorprendieron e indignaron al saber que había sido derribado por un misil iraní. No nos detendremos hasta que tengamos respuestas”, dijo Trudeau en su mensaje a la nación, según reporta el diario canadiense The Star.

En tanto que Alemania, Francia y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto para llamar a Irán a que evite continuar con la desestablización de la región, además de conminarlo a reintegrarse al acuerdo nuclear de 2015 que abandonó en protesta por el ataque de Estados Unidos. De lo contrario deberá atenerse a las consecuencias de sus actos.

Nuestro compromiso en favor de la seguridad de nuestros aliados es inquebrantable. Tenemos que responder, mediante la diplomacia y de manera significativa a las preocupaciones comunes sobre las actividades desestabilizadoras de Irán, incluida la referida a su programa de misiles” , señalaron ayer en un comunicado conjunto los tres países aliados, según reporta la DW.

Mientras tanto en Irak se registró este domingo un nuevo ataque con misiles a la base militar de Al Balad, que dejó como saldo a cuatro militares iraquíes heridos. Lo que provocó un llamado de atención de Estados Unidos. Aunque no hay certeza aún de que Irán haya disparado los misiles.

Avanzando