Las inundaciones en Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, han provocado además del airado reclamo ciudadano, una dura confrontación entre morenistas.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, llamó ‘cínico’ al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el polémico Manuel Bartlett -protegido de López Obrador- a quien acusa de las inundaciones por el mal manejo de la presa Peñitas que reventó provocando la tragedia. Y anticipó que demandará penalmente a Bartlett por los hechos.

Las inundaciones en Tabasco son atribuidas a las lluvias provocadas por un frente frío y el desfogue de la presa Peñitas. La crisis estalló el pasado 7 de noviembre afectando a 383 comunidades, 90 mil personas y 35 mil viviendas que presentan daños, además de cinco personas muertas, según cifras oficiales de Protección Civil del Estado.

Vaya cinismo para esconder la responsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cuanduacan que por si no lo saben son 3 de los 17 municipios de Tabasco.

Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no lo entiende pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de ‘la luna llena’, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, es parte del hilo de tuits que emitió el Gobernador de Tabasco.

Aunque la demanda penal que alista el Gobernador morenista podría no prosperar, pues el Presidente López Obrador ya dictaminó desde el fin de semana que su protegido no es responsable del desastre.

El desastre en Tabasco por las inundaciones ha despertado la molestia de los habitantes contra el gobierno federal por la falta de apoyo.

No es el responsable ni mucho menos culpable el licenciado Bartlett. Decirles a mis paisanos que no se dejen acarrear o manipular por vividores, por líderes corruptos que quieren sacar raja, ya no es ese tiempo, que ahora a todos se les atiende, que somos ciudadanos de verdad ”, fue lo que declaró el Presidente López Obrador el pasado 8 de noviembre ante medios de comunicación tras ser cuestionado sobre la responsabilidad el titular de la CFE al que el Gobernador ya había señalado.

El Presidente de México ha recibido reclamos sostenidos de sus paisanos por negarse a bajar del helicóptero militar en el que viajó a la zona del desastre; y ante el error por el desfogue de la presa Peñitas justificó que en Tabasco ‘no había llovido tanto en 50 años’

El Presidente López Obrador durante el sobrevuelo realizado el fin de semana por las zonas afectadas por las inundaciones en Tabasco.

Por la mañana, tras una reunión con López Obrador, Manuel Bartlett declaró que le ‘daba risa’ la acusación del Gobernador de Tabasco.

A mi esa demanda me da risa”, enfatizó el titular de la CFE en entrevista a medios de comunicación tras mencionar que el manejo de las presas es responsabilidad compartida con la Conagua.

El gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, ha solicitado recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de infraestructura. Pero al ser uno de los fideicomisos desaparecidos por el gobierno de López Obrador, el apoyo no ha llegado.

Aunque el gobierno federal anunció un plan integral de acción para la reconstrucción de las zonas afectadas y apoyo a los damnificados de 10 mil pesos por familia, además de que dependencias como  la CFE, Sedatu, Bienestar, Semar, Sedena, Conagua- entrarán para realizar un plan integral, dragas para desazolvar los ríos, tener control de las presas, así como un plan de desarrollo urbano.

Las protestas que se presentaron en la entidad el pasado 7 de noviembre, a raíz del sobrevuelo de López Obrador en helicóptero por las zonas afectadas, protestas que terminaron con gas lacrimógeno y golpizas a damnificados de la comunidad chontal Simón Sarlat que mantenían un bloqueo sobre la carretera Villahermosa-Centla exigiendo apoyos del gobierno federal y la presencia del Presidente de México para que viera la “miseria” en la que se encuentran, según reportó el semanario Proceso.

Diputada local se avergüenza de López Obrador

Ayer una diputada local del PRD en el Congreso Local de Tabasco lanzó una dura invectiva contra el Presidente López Obrador, a quien pidió deje de dar justificaciones y apoye a sus paisanos.

Le quiero decir desde aquí a Andrés Manuel López Obrador que es la primera vez que siento vergüenza por alguien que he votado y hoy lo hago desde aquí. Con toda la calidad moral que tengo, porque le grité, le hablé y ni siquiera volteó a verme… no es politiquería Presidente de la República, es un poquito de vergüenza”, espetó la legisladora Lydia Izquierdo Morales, según consignan diarios locales de Tabasco.

PREDIAL