México está a un paso de la intervención militar norteamericana en su territorio si el Departamento de Estado acepta la propuesta del presidente Donald Trump sobre clasificar a los grupos de narcotráficantes como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

El canciller Marcelo Ebrard ha solicitado una reunión urgente con autoridades norteamericanas para dialogar sobre la propuesta de Trump. El anunció ya causó efectos en el Senado mexicano que rechaza la medida que permite una intervención militar directa sin el consenso de AMLO.

La nueva polémica internacional se desató tras las declaraciones de Trump en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly, dada a conocer este martes, pues de ser aprobada permitirá acciones militares directas en México como en Siria, Irak, Afganistán u otros países donde se ha “borrado” a terroristas.

Además de la intervención militar norteamericana, el Departamento de Estado podría confiscar o bloquear las cuentas bancarias de los narcos en Estados Unidos, entre otras acciones.

 “Serán designados (como Organizaciones Terroristas Extranjeras) (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, declaró Trump a O’Reilly.

El pasado 24 de noviembre la familia LeBarón, que sufrió una masacre de dos mujeres y siete niños de la comunidad mormona a manos de narcos en Sonora, solicitó formalmente a la Casa Blanca la designación; Trump y congresistas republicanos han dado voz al reclamo

La masacre de la familia mormona LeBarón en México, ha motivado la propuesta de Trump.

Después de la masacre de la familia LeBarón, Trump ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador cooperación militar para “borrar” a los grupos de narcotráficantes mexicanos, pero recibió como respuesta una negativa.

Respecto de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio (…)

En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial la tarde de este martes.

La propuesta de Trump no es nueva, pues la iniciaron los legisladores republicanos Chip Roy y Mark Green en febrero de 2019. Y están en la mira los cárteles del Golfo, los Zetas y el Jalisco Nueva Generación.

Son grupos que utilizan el terror e intimidar para avanzar en su objetivo”, señalaron los congresistas republicanos en una misiva al secretario de Estado, Mike Pompeo, pues el Departamento tiene la facultad de designar a las Organizaciones Terroristas Extranjeras (o FTO por sus siglas en inglés) bajo el amparo de la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad.

Bajo esta figura jurídica que apela a la “legítima defensa” y ataques “preventivos” Estados Unidos ha justificado su intervención militar para abatir a líderes terroristas de Al Qaeda, como Osama bin Laden, o Abu Bakr al-Baghdadi, del Estado Islámico.

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, tuiteó Ebrard después de las 8 y media de la noche de este martes.

Aspecto del ‘Culiacanazo’ luego que el gobierno mexicano ordenó primero la captura, y luego la liberación, del capo Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’.

Los efectos de que los narcos sean clasificados como Organizaciones Terroristas Extranjeras

  • El Departamento del Tesoro estadounidense puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles.
  • Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.
  • Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de todos los integrantes de esas organizaciones.
  • Se incrementa la capacidad del Gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero.
  • Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.
  • Fuente: EFE