La pandemia de Covid-19 ha revelado la urgencia de cambios en el modelo neoliberal y por ello intelectuales y políticos del mundo se han unido para dar vida a una nueva formación que busca hacer frente al neoconvervadurismo y el avance de la extrema derecha.

La nueva coalición política integra a personajes como Noam Chomsky, Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Elizabeth Gómez Alcorta, Rafel Correa, Katrín Jakobsdóttir, Naomi Klein o Francisco Haddad, y busca cambios inmediatos para frenar la desigualdad que provocó las protestas mundiales en 2019.

Nunca la solidaridad internacional había sido tan necesaria y ausente. La crisis de la Covid-19 se está profundizando en todas partes, golpeando con más fuerza a los pobres del mundo. Mientras tanto, el capitalismo de catástrofe va en aumento, ya que los especuladores financieros y las empresas transnacionales tratan de sacar provecho de la pandemia.

Detrás de ellos están las fuerzas de la extrema derecha, que explotan la crisis para hacer avanzar un programa de intolerancia y xenofobia. Y sin embargo, en esta coyuntura histórica, el internacionalismo está desaparecido en acción”, ha declarado David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, a través de in comunicado oficial para anunciar el nacimiento de la coalición.

El nacimiento de la coalición fue coordinado por el Movimiento por la Democracia en Europa (DiEM25) y The Sanders Institute, y fue el senador demócrata Bernie Sanders y el ex ministro griego Yanis Varoufakis quienes anunciaron el 23 de diciembre de 2018 la conformación de esta iniciativa que, finalmente, se concretó este lunes.  

La Internacional Progresista aboga por reformar la forma en que operan el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización de las Naciones Unidos (ONU)

Algunos de los integrantes de la Internacional Progresista durante una reunión.

De acuerdo a los postulados de la Internacional Progresista el modelo económico global actual fomenta la intolerancia, la discriminación y el odio, y exacerban la explotación de los más pobres y la destrucción de los recursos para favorecer a los más ricos, por ello ha llamado a la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos en todo el mundo para hacer un frente común.

Las líneas de trabajo están enfocadas en la cooperación internacional, la defensa de la atención médica universal y la protección a los derechos laborales. Además de fomentar la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.

El consejo de la Internacional Progresista está conformado por 40 personalidades mundiales, entre intelectuales, académicos y políticos.

Sólo un frente internacional común puede igualar la escala de nuestras crisis, recuperar nuestras instituciones y derrotar un nacionalismo autoritario creciente”, se declara en el manifiesto difundido por David Adler.

El mundo que plantea la Internacional Progresista

  • Democrático. Donde el pueblo tenga el poder de dar forma a sus instituciones y sociedades.
  • Descolonizado.Donde todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión.
  • Justo. Que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia.
  • Igualitario. Que sirva los intereses de muchas y no sólo de pocas personas.
  • Liberado. Donde todas las identidades disfruten los mismos derechos, el reconocimiento, y poder.
  • Solidario. Donde la lucha de cada uno sea la lucha de todas y todos.
  • Sostenible. Que respete los límites planetarios y proteja a las comunidades en primera línea.
  • Ecológico. Que ponga a los seres humanos en armonía con su hábitat.
  • Pacífico. Donde la violencia de la guerra sea sustituida con la diplomacia de los pueblos.
  • Poscapitalista. Que recompense todas formas laborales mientras se elimina el culto de trabajo.
  • Próspero. Que invierta en un futuro dichoso de abundancia compartida.
  • Pluralista. Donde la diferencia sea celebrada como una fortaleza.

Avanzando