A través de un desplegado, 430 intelectuales, académicos, empresarios y periodistas críticos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamaron a no votar por Morena y sus aliados para evitar la consolidación de una autocracia.

En el desplegado titulado “Manifiesto por la república, la democracia y las libertades”, y publicado en el diario Reforma, se pide evitar con el voto que México vuelva al autoritarismo y el abuso de poder a manos de un solo hombre, rompiendo contra Morena y sus aliados (PT, PVEM, PES, RSP y Fuerza México).

Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos. México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso del poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola persona (…) Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, se expone en parte del desplegado que se ha hecho publico a unos días de las elecciones del 6 de junio.

Entre los firmantes están los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, el escritor Gabriel Zaid, el antropólogo Roger Bartra, el periodista Héctor de Mauleón, entre otros

Aspecto del desplegado contra AMLO y su partido Morena a unos días de las elecciones del 6 de junio.

Este es el segundo desplegado en menos de un año que congrega a intelectuales, académicos, empresarios y periodistas para hacer frente al autoritarismo de AMLO. El primero, publicado en septiembre de 2020, congregó a 650 personas, para alertar que el Presidente de México se estaba volviendo autoritario. El nuevo pide truncar sus aspiraciones de concretarlo.

Como justificación al freno que se pide para AMLO, con el voto de castigo a su partido y aliados, los firmantes del desplegado exponen que en el país se ha elevado la pobreza y la violencia, además de que no hay certeza jurídica para la inversión, y se ataca desde el gobierno federal a los organismos autónomos y las organizaciones civiles.

Ante ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día a día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”, se enfatiza en el manifiesto.

INFORME