La presión internacional sobre Nicolás Maduro hace ya insostenible su permanencia en el gobierno. Cuentas congeladas, desconocimiento de países y hasta de la Internacional Socialista hacen tambalear un régimen que vive sus últimos días.

La Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, inició el proceso para nombrar representantes ante el Grupo de Lima y Estados Unidos, países que desconocen a Maduro. Trump ordenó por lo pronto ‘congelar’ las cuentas bancarias de la petrolera PDVSA. Hoy salen a las calles nuevamente los venezolanos para exigir la salida de Maduro.

Tras la megamarcha de la semana pasada en que cientos de miles de venezolanos salieron a las calles para exigir la salida de Maduro de la presidencia, y donde se autoproclamó presidente interino el legislador Juan Guaidó, las muestras de apoyo internacional se decantan por Guaidó. La Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones extraordinarias en esta semana, de lo contrario reconocerá a Guaidó como presidente legítimo este domingo.

“No aceptamos el ultimátum ni el chantaje de nadie en el mundo. En Venezuela hubo un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025 (…) (vivimos un) nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’. ¿Pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?”, fueron las palabras que ayer emitió Maduro a través de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

La jornada de protestas dejó al menos 40 muertos, más de 850 detenidos –entre ellos 77 menores de edad-, según reporta la ONU

Los nombramientos del gobierno interno son los de Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, y Leopoldo López, como representante ante Estados Unidos.

Guaidó ha logrado congregar a las diversas fuerzas opositoras fortaleciendo además el papel de la Asamblea Nacional, que fue declarada en “desacato” en 2017 por Maduro quien nombró una Asamblea Constituyente a modo para validar su nuevo periodo como presidente, tras una elección que desconocen el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea.

El bloqueo financiero comenzó la semana pasada cuando el Reino Unido impidió a Maduro el retiro de fondos en oro que están depositados en sus sistema bancario. Lo mismo ha hecho Estados Unidos al ‘congelar’ las cuentas bancarias de la petrolera venezolana PDVSA, cuyo dinero pasará a un fideicomiso del que podrá disponer el presidente interino Juan Guaidó.

 

Tribunal Supremo de Justicia ‘congela’ cuentas a Guaidó e impide su salida

En una contraofensiva por las acciones en contra del régimen de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia ‘congeló’ todas las cuentas bancarias de Guaidó y ha prohibido su salida del país.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela y afín a Maduro, ordenó abrir una investigación contra Guaidó. Aunque no ha ordenado el arresto del líder insurgente ante el respaldo internacional que se la ha otorgado al joven legislador.

El Ministerio Público seguirá recabando los elementos de convicción que permitan detener estos actos que a partir del día 22 de enero han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional“, dijo William Saab tras conocer de las nuevas sanciones a Venezuela por Estados Unidos.

La respuesta del presidente interino de Venezuela no se ha hecho esperar.

¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda! Piensen en ustedes, su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se lo reconocerá“, respondió Guaidó.

Muchos jueces han comenzado a desertar del régimen de Maduro, lo cual les ha acarreado amenazas de muerte

Al apoyo del Grupo de Lima –salvo México-, Estados Unidos y la Unión Europea, la Internacional Socialista (IS) manifestó su apoyo abierto a Guaidó, tras expulsar de sus filas al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por su sistemática violación a los derechos humanos.

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, aprobó una resolución que reconoce los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país, “(para) conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional“.

Se aprueba en la Internacional Sociliasta la Declaración sobre Venezuela: Reitera la falta de legitimidad democrática de Maduro. Pide respeto por la legitima AN. Reconoce los esfuerzos de @jguaido. Pide elecciones democráticas. Llama a una solución pacífica”, se lee en la cuenta de Twitter de la emblemática agrupación mundial de izquierda.

En contraparte, Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, denunció que Estados Unidos y sus aliados más próximos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Nos alarma que Estados Unidos y sus aliados más próximos en relación a Venezuela, en violación de todas la normas internacionales, de hecho busquen abiertamente el derrocamiento de del Gobierno legítimo de ese país latinoamericano“, dijo en conferencia de prensa Lavrov, tras advertir que Rusia defenderá sus intereses en Venezuela y seguirá apoyando a Maduro a quien reconoce como presidente legítimo, reporta la DW.

Nicolás Maduro