La Era AMLO ha llegado a México con la instalación del Congreso General este fin de semana.

Con la instalación del Congreso General –y la apertura de sesiones de la LXIV Legislatura- desde el sábado comenzó un nuevo sistema político en México. En ambas cámaras, la de diputados y senadores, el partido Morena es ahora el grupo dominante.

En la instalación, la ‘nota’ fue la negativa del morenista Porfirio Muñoz Ledo, presidente en turno del Congreso, para dar la palabra al diputado sin partido Emilio Álvarez Icaza quien reclamó con una pancarta esta humillación. Pretendía hablar por los ‘independientes’.

En la 4ª. T (Cuarta Transformación) Si no tienes partido, no tienes voz”, levantó Álvarez Icaza una cartulina blanca con esta frase escrita con plumón negro, para reclamar

Muñoz Ledo le recordó al ex ombudsman de la Ciudad de México, que no es ‘independiente’ sino sin partido pues llegó a la curul como senador por ser parte, en su momento, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

Después de un zipizape de palabras tras diversas interrupciones, Muñoz Ledo, un político con amplia experiencia y dureza, terminó por erradicar los reclamos ante el rechazo a Álvarez Icaza, quien finalmente pudo subir a tribuna gracias a que el PT le cedió el uso de su tiempo.

Ya en tribuna, el Senador sin partido se enfocó en criticar al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de quien resumió: “el legado de Enrique Peña Nieto es corrupción, violencia y miseria”, a propósito de la entrega del VI Informe de Actividades del presidente saliente.

PAN marca agenda en el Senado; y AMLO pide evitar pleitos

Los panistas en el Senado comenzaron marcando la agenda con 10 puntos de acciones prioritarias de las que destacan el echar atrás y reducir el impuesto del ‘gasolinazo’, la eliminación del fuero y una Fiscalía General autónoma.

Otras acciones planteadas son el reducir al 8 por ciento el IVA en la zona fronteriza, el mando mixto policial y una nueva Secretaría de Seguridad Pública, entre otras reformas.

El domingo, tras la reunión con parte de su equipo de trabajo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció al PRI por manifestar su disposición para dar salida a las reformas que requiere el país. Y aprovechó para pedir a los nuevos legisladores que eviten los pleitos y se concentren en sacar lo mejor para México.

Que se pongan de acuerdo, que haya armonía, que no haya pleitos y se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México”, enfatizó AMLO.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa