México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y a diario desde la Presidencia de la República se ataca a quienes contravienen a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a México en ‘rojo’ y como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de reportero. Y alerta que AMLO ataca a diario a la prensa crítica a su gobierno.

México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa, el Presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante ‘las mañaneras’ -sus conferencias de prensa matutinas-, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”, se expone en el informe presentado ayer en París, Francia, sede de RSF.

La observación de RSF no es la primera sobre el comportamiento autoritario y peligroso del gobierno de AMLO, que acumula señalamientos permanentes de la ONU, Article 19, Human Rigths Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de otras oenegés y medios internacionales y nacionales.  

Bajo el gobierno de AMLO han sido asesinados en México 38 periodistas, según registra RSF; el 90 por ciento de estos homicidios han quedado en la impunidad

Índice de la Libertab de Prensa en el mundo en 2021, de acuerdo al informe de RSF.

México se mantiene en el puesto 143 de los 180 países que integran la clasificación (sobre libertad de expresión); es el país con la mayor cantidad de problemas en América Latina, que ya se habían registrado en los últimos años.

Es el país en donde más periodistas son asesinados entre los países en donde oficialmente no hay guerra. Ahora el ambiente se ha vuelto más agresivo, promovido por la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas“, declaró Juliane Matthey, responsable para América Latina de RSF, sección alemana, en entrevista con la DW.

Mientras Noruega ocupa el primer lugar en libertad de expresión en el mundo, México alcanza -de acuerdo al reporte 2021 de RSF- el sitio 143, cinco puntos arriba apenas de Venezuela que vive una terrible crisis socio-política y económica bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire “Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”.