El partido Morena reaccionó con pataleos y descalificaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de invalidar la candidatura del polémico Félix Salgado Macedonio y otros candidatos morenistas.

Con siete votos a favor y cuatro en contra el Consejo General del INE canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la Gubernatura de Guerrero, por no presentar el informe de gastos de precampaña.

De acuerdo a las conclusiones del INE, Salgado Macedonio, al igual que otros candidatos, violentaron la ley electoral y ahora deberán enfrentar las consecuencias

Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña, aún cuando el partido (Morena) dijo que no tuvo estos actos”, resumió la consejera ciudadana Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, tras referir que al fiscalizarse a Salgado se encontró evidencia de que emitió mensajes con contenido de precampaña electoral, aunque él y su partido lo niegan.

Desde el miércoles pasado la Comisión de Fiscalización del INE ya anticipaba lo que vendría, al votar en favor de invalidar la candidatura de Salgado Macedonio por las irregularidades electorales encontradas. Ayer el Consejo General resolvió lo mismo.

Félix Salgado Macedonio, acusado de ser un depredador sexual de mujeres, se sostuvo firme con el apoyo abierto de su partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el INE terminó por derribar sus aspiraciones políticas

A Salgado Macedonio no le sirvió el apoyo abierto de AMLO para sostenerse como candidato de Morena. Cometió un error electoral y cayó.

Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se pordrá ser candidato/a”, resumió sobre la resolución el consejero ciudadano Ciro Murayama.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, salió a descalificar de inmediato la decisión.

Una vez más, algunos consejeros del INE han actuado de forma parcial e incongruente con la intención de detener a #Morena. Hoy decidieron retirar el registro a casi 60 de nuestros candidatos, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”, tuiteó Delgado tras la resolución, acusando que el INE busca “inclinar la balanza” a favor de la derecha y “detener” a Morena y su proyecto de transformación.

Morena y el propio Salgado anunciaron que impugnaran la cancelación del registro en los tribunales electorales.