La revocación de mandato para 2022, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados con la mayoría de Morena, sigue sin tener presupuesto, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Consejo General del INE aprobó que se solicité a la SCHP 1 mil 738.9 millones de pesos para poder concretar la revocación de mandato. El organismo autónomo electoral redujo en 524 millones de pesos el ejercicio y pese a ello argumenta que le falta dinero.

Desde el 2021 la revocación de mandato ha generado un choque político entre el partido oficialista de Morena, AMLO y la oposición. AMLO y Morena justifican que el pueblo tiene derecho a decidir si el Presidente se va o continua en el cargo, y la oposición argumenta que todo es un mero ejercicio de “vanidad” del Presidente y un alto gasto innecesario.

El margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”, expuso Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, sobre la petición de más recursos.

En respuesta, el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desestimó la petición del INE asegurando que pueden hacer más ahorros si dejan de tener “gastos superfluos” o se bajan el salario.

Que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”, expresó el Secretario de Gobernación durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Inicialmente la revocación de mandato tenía un costo estimado en 3 mil 830 millones de pesos, pero el INE hizo ajustes y resolvió que con 3 mil 306 millones de pesos será suficiente; aunque asegura que le faltan los 1 mil 738.9 millones de pesos que solicita a la SCHP

Durante el proceso legal para la revocación de mandato, el INE ha encontrado al menos 51 mil firmas falsas para apoyar la nueva consulta popular que impulsan AMLO y su partido Morena.

La nueva ley de revocación de mandato podrá ser promovida por la petición del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero sólo será efectiva cuando participen al menos 40 por ciento de los 93.5 millones inscritos en dicho padrón.

A la fecha el INE asegura que se cuenta con el 73 por ciento de las firmas necesarias ( poco más de 2 millones) para celebrar la consulta de revocación de mandato, y existe el apoyo en 17 de los 32 estados  el país -lo cual de acuerdo a la ley es suficiente pues se requiere de 17 estados como mínimo para celebrar la consulta-, aunque aun faltan poco más de 743 mil firmas para concretar los requisitos legales.

Tras una serie de controversias y pleitos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó finalmente que el INE realice la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril de 2022, una vez que realice los ajustes necesarios y tenga el presupuesto necesario para ello.

“¿Estás de acuerdo en que a (Andrés Manuel López Obrador) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que se inscribirá en las boletas.