El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un tercer simulacro, en presencia de medios de comunicación, para observar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Y anunció que hasta la mañana del 2 de julio se sabrá sobre la tendencia del ganador en la contienda electoral presidencial.

En presencia de las consejeras y los consejeros electorales; del ritular del Órgano Interno de Control, Gregorio Guerrero; de miembros de la Junta General Ejecutiva; de integrantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina detalló que, hacia las 24:00 horas del día de la elección, se tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP para la elección presidencial.

A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, anticipó Jacobo Molina.

Las información que recabará el PREP considera 157 mil casillas distribuidas en el país

El PREP es el sistema de información electoral que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla. Comenzará a funcionar el 1 de julio en punto de las 8 de la noche, ha informado el INE.

El PREP, ha explicado el INE también, opera distinto que el Conteo Rápido, el cual brinda las tendencias de votación a partir de los resultados presidenciales en una muestra de casillas determinada por un comité de expertos.

El resultado del Conteo Rápido será dado a conocer por el Consejero Presidente el mismo 1 de julio al filo de las 9 de la noche, mientras que el PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas de cada elección en cada una de las casillas del país.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó ayer que “el PREP es el mejor programa de resultados preliminares de la historia” por lo que “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”.

La justificación al atraso en los resultados, a diferencia de otras elecciones, es que se procesará el conteo de seis contiendas electorales: Presidente de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, y eso hará más lento el conteo, según explicó Córdova Vianello.

  • Fotos: Especial
Predial 2021