El pleito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se recrudece por la revocación de mandato y la propuesta de un ‘plan de austeridad’ para que el organismo electoral obtenga los recursos que reclama.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, reventó contra el gobierno de AMLO por falta de “sustento técnico y seriedad”, ante el plan de recorte de salarios, gastos operativos y uso del dinero de dos fideicomisos para cumplir con la consulta de la revocación de mandato.

Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad (…) Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”, declaró Córdova durante un webinar organizado por el PRD.

Esta semana el Consejo General del INE aprobó solicitar formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto adicional de 1 mil 738.9 millones de pesos para concretar la consulta de revocación de mandato que impulsan AMLO y Morena para preguntar a los mexicanos si quieren que el Presidente de México continue o no en el cargo.

Desde el 2021 la revocación de mandato ha generado un choque político entre el partido oficialista de Morena, AMLO y la oposición y el INE. AMLO y Morena justifican que el pueblo tiene derecho a decidir si el Presidente se va o continua en el cargo, y la oposición argumenta que todo es un mero ejercicio de “vanidad” del Presidente y un alto gasto innecesario. El INE, en tanto, pide recursos para llevar a cabo dicha consulta.

Inicialmente la revocación de mandato tenía un costo estimado en 3 mil 830 millones de pesos, pero el INE hizo ajustes y resolvió que con 3 mil 306 millones de pesos será suficiente; aunque asegura que le faltan los 1 mil 738.9 millones de pesos que solicita a la SCHP

Lorenzo Córdova y AMLO se han enfrascado en un pleito que parece interminable.

Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un Instituto autónomo, INE, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, tuiteó el polémico consejero del INE, Ciro Murayama.

En ausencia del Presidente López Obrador, enfermo por segunda vez de Covid, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó un plan de austeridad para el INE a fin de que ‘complete’ lo que le falta para realizar la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo a un análisis financiero de la SHCP, a quien el INE ha solicitado más recursos, el organismo electoral autónomo cuenta con 869 millones de pesos en dos fideicomisos, y si recorta salarios y gastos operativos, podría obtener hasta 2 mil 972 millones de pesos para concretar la consulta de revocación de mandato.

La disponibilidad total (…) en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos, en gasto de operación, mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”, aseguró Thalía Lagunas, oficial mayor de la SCHP en conferencia de prensa en Palacio Nacional.