Ya son dos semanas de refriegas e incursiones militares que están elevando la tensión en la zona de Cachemira, frontera que divide ambas naciones desde que Pakistán se separó de la India en 1947.

Las incursiones áreas en la zona de Cachemira, que ambas naciones se disputan, ha derivado en bombardeos y el derribo de aviones. La alerta por una potencial guerra entre ambas naciones que cuentan con arsenal nuclear ha llevado a la comunidad internacional a pedir calma. Pakistán ya ha llamado al diálogo.

Las tensiones entre ambos países se reavivaron el pasado 14 de febrero tras el atentado de un grupo insurgente musulmán pakistaní que cometió un ataque suicida en Cachermira, provocando una escalada de violencia mutua entre ambas naciones.

El ataque suicida fue provocado por un grupo islámico llamado JeM que promueve la independencia de la Cachermira india, dejando 40 muertos de la milicia india. En respuesta, cinco días luego el Ejercito hindú mató a insurgentes de JeM, detuvo a decenas de dirigentes musulmanes y este martes realizó un “bombardeo preventivo” en la comunidad de Balakot en la Cachemira pakistaní.

Tras un intercambio de fuego con artillería pesada en la frontera la noche del martes, que dejó al menos 7 muertos en Pakistán, ayer la milicia pakistaní incursionó con un bombardeo y tras la respuesta de la India derribó dos aviones caza capturando a uno de los pilotos

En Pakistán se encienden los ánimos tras las incursiones indias con bombarderos.

La historia nos dice que las guerras están llenas de errores de cálculo. Mi pregunta es, dadas las armas que tenemos, ¿podemos permitirnos un error de cálculo? (…) tenemos que sentarnos a hablar”, ha llamado al diálogo el primer ministro paquistaní Imran Khan, según dan cuenta diversos medios internacionales.

La ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj respondió que su país no quiere una escalada de guerra. Pero no ha dejado ver su voluntad para sentarse a una mesa de diálogo con su homólogo paquistaní.

Tras la independencia del Imperio Británico en 1949 la India y Pakistán (declarada nación musulmana) han librado tres guerras: la primera en 1947-1949 por la región de Cachemira que quedó dividida en dos partes -una para cada nación- y como frontera; la segunda en 1965; y la tercera y más violenta en 1971, que dio nacimiento a Bangladesh como país independiente.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha iniciado conversaciones con los líderes de ambos países para evitar una escalada militar más agresiva, mientras que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini ha solicitado moderación a ambos países, lo mismo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres que pide “medidas urgentes para rebajar las tensiones”, según da cuenta la agencia EFE.

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo la población pakistaní e india en la región de Cachemira son quienes sufren las consecuencias con aeropuertos y escuelas cerradas, compras de pánico y terror permanente ante un nuevo enfrentamiento bélico de gran alcance.

  • Fotos: Reuters/Getty Images