El sistema de atención medica en la India, el segundo país con más contagios de Covid-19, ha colapsado. Por ello Estados Unidos anunció ayer una serie de apoyos emergentes para evitar una tragedia mayor en el segundo país con más contagios y el cuarto con más muertes en el mundo.

La pandemia se está ensañando ahora en la India que mantiene un ritmo de 330 mil nuevos casos de contagio por día en la última semana. El sistema sanitario colapsó y miles de piras para incinerar muertos por Covid-19 arden todos los días y noches.

Nos faltan camas, oxígeno y medicamentos esenciales. Nos vemos obligados a rechazar a los pacientes. La situación del país es casi apocalíptica“, declaró ayer Shuchin Bajaj, médico y director de una cadena de hospitales a la DW, sobre lo que se vive en la India.

A la falta de camas, médicos y herramientas para atender a los pacientes enfermos por Covid, se suma la falta de oxígeno que está generando caos y desesperación en la población, lo que ha llevado al gobierno a plantear la confiscación de la producción para uso exclusivo de los hospitales.

Hasta el día de ayer se registraba un acumulado de 146 millones 807 mil 900 casos de contagios y 3 millones 105 mil 958 muertes por Covid en todo el mundo; de las cuales 16.92 millones de contagios y 192 mil 311 muertes corresponden a la India, según datos de la Universidad Johns Hopkins

Las piras funerarias arden día y noche, ya incluso en las calles pues los crematorios no pueden con más. Se estima que a diario fallecen al menos 2 mil personas por Covid.

Para agravar el escenario ‘apocalíptico’ que refiere el médico Bajaj, a diario se están incinerando al menos a 2 mil personas por lo que las piras funerarias al aire libre arden día y noche por todo el país.

Un último factor que añade más terror y angustia a la situación cotidiana es que ya se ha presentado una doble mutación del SARS-CoV-2, que se propaga a más velocidad, lo que ha llevado a muchos países -entre ellos Estados y Canadá, por ejemplo- que no permiten la llegada de vuelos procedentes de la India, aún cuando los pasajeros estén vacunados.   

La gran paradoja de todo escenario caótico es que la India, uno de los principales productores mundiales de vacunas, apenas ha logrado vacunar a menos del 2 por ciento de su población de mil 300 millones de personas.

Entre las causas de la acelerada propagación de los contagios están los procesos electorales, eventos deportivos de gran calado y peregrinaciones religiosas que están concentrando este mes grandes multitudes de personas, muchas de ellas sin vacuna ni cubrebocas.

Este domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se comunicó con su homólogo indio, Ajit Doval, para anunciar una serie de apoyos que Estados Unidos enviará a la India a fin de ayudar a controlar lo que ocurre, según reporta la agencia AP.

Entre esos apoyos están la materia prima para la fabricación de la vacuna Covishield, kits de prueba de diagnóstico rápido, ventiladores y equipo de protección, además de oxígeno y asesores médicos en salud pública para apoyar en la estrategia de contención.

  • Fotos: EFE/AP
INFORME