Ante la falta de apoyo de la Unión Europea y la fuga de capitales por la intención de Cataluña para declararse independiente de España, Carles Puigdemont, president de la Generalitat ha reculado dejando en suspenso la declaración de independencia.

En un discurso de casi 28 minutos ante el Parlament catalán, Puigdemont evitó en todo momento mencionar que declinaba a pronunciar este martes lo esperado por sus seguidores tras el referéndum del domingo 1 de octubre: que Cataluña era un nuevo país.

Aunque en su discurso enfatizó que asumía el mandato del pueblo para que Cataluña se convirtiese en un Estado independiente en forma de república.

Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada“, fue la parte medular del mensaje de Puigdemot, según consigna el diario español El Mundo.

Tras dos semanas de alta tensión entre la Generalitat y el gobierno español que encabeza el presidente Mariano Rajoy la situación parece tomar un nuevo cauce más pacífico

Carles Puigdemont declaró en suspenso la independencia ante el Parlament.

Puigdemont y su Govern convocaron al pueblo catalán a un referéndum para declarar la independencia de Cataluña. Tras una dura jornada que dejó 844 heridos por las cargas policiales del estado español contra los rebeldes que salieron a votar, pese a que el Tribunal Constitucional declaró la suspensión del referéndum y una marcha multitudinaria que congregó a más de un millón de catalanes que pedían la unidad con España el pasado 8 de octubre, el desenlace está por verse.

Los efectos de la secesión de Cataluña han devastado a este estado luego de la fuga de capitales, empresas y bancos que salieron huyendo ante el anuncio de independencia. Alemania, Francia y otros países líderes de la Unión Europea han mostrado su respaldo total al gobierno de Rajoy, desconociendo por anticipado a Cataluña como nación.

En las afueras del Parlament catalán se había congregado una multitud que deseaba escuchar la independencia. Al final, todos regresaron a sus casas cabizbajos y desconcertados, según dan cuenta diversos medios españoles.

Aunque los diputados del Parlament han firmado una declaración de independencia, a la manera de Eslovenia que suspendió su independencia de la antigua Yugoslavia por unos meses antes de reafirmar su independencia, hay dudas sobre si los catalanes rebeldes seguirán la misma vía luego de las declaraciones de Puigdemont.

BICI