El férreo discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción contrasta con la realidad del robo y saqueo desde el interior del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). Una paradoja surrealista.

Como en el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, en el Indep, instituto ‘emblema’ anti-corrupción, personal mutila joyas y sustituye piedras preciosas por imitaciones, altera precios en las subastas públicas subvaluando artículos y bienes para beneficio de algunos. Además que la institución no paga a proveedores.

El nuevo escándalo fue revelado por el ahora ex director del Indep, Jaime Cárdenas Gracía, quien presentó su renuncia el pasado lunes a través de una dura carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador acusando las anomalías. Lo que ha obligado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar los hechos.

A este robo descarado se suma la alteración en las subastas públicas para beneficiar específicamente a terceros con subvaluación de joyas y otros bienes incautados que han sido ofertados al público.

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, asegura Cárdenas en su misiva de renuncia donde además señala que no hay dinero para pagar mil millones de pesos a proveedores que ya demandaron y ganaron a través de juicios.

El ex abogado de AMLO al descubrir las transas dijo que prefirió retirarse a ser parte de la trama de corrupción o ser sumiso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas duró tres meses en el cargo.

El escándalo en el Indep pone a tela de juicio el mensaje anticorrupción que AMLO se empeña en sostener cada día, mientras los casos siguen brotando bajo su mandato; este nuevo episodio se suma a los videoescándalos de su hermano Pío, y los casos de Bartlett e Irma Eréndira Sandoval por sus propiedades millonarias

Jaime Cárdenas renunció a la dirección del Indep al descubrir una trama de corrupción al interior de la dependencia federal.

La renuncia de Cárdenas al Indep fue minimizada por AMLO durante su conferencia matutina del miércoles. Y termino por acusar al ex funcionario de ‘no hacer nada’.

Pues limpiar que era lo que tenía que hacer este Jaime, pero no le entró. Ayer (martes) hablábamos de que para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas. Para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, no rendirnos (…)

Es una transformación. no es un día de campo. No son tamalitos de chipilín. Por eso les decía que parte de la crisis. Y no sólo es una crisis, es una decadencia. Es crisis económica, de bienestar social, por pérdida de valores”, expuso el presidente López Obrador.

Del Indep salieron 2 mil millones de pesos para costear los premios de la polémica rifa del avión presidencial que sorteó la Lotería Nacional. Por lo que en ‘premio’ a su idea para dicha rifa -que expertos señalan como un fraude-, se nombró como nuevo director del instituto a Ernesto Prieto, quien era el director de la Lotería Nacional.

Este miércoles en el Senado, Morena se valió de su mayoría para evitar la creación de una comisión especial para investigar la corrupción en el Indep, como propusieron tres senadores del PAN. Con 46 votos Morena venció los 36 votos de la oposición para apoyar la iniciativa.

Ladrón que roba lo robado debe ser investigado”, ironizó el senador panista Gustavo Madero al ocupar la tribuna.

OCT 2