El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber abandonado también a su suerte a médicos, enfermeras y personal de apoyo en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Lo que está ocurriendo en el IMSS anticipa la catástrofe sanitaria en México. Además de 9 muertos, se han registrado ya 535 casos de infección en el personal médico. No hay ni protocolos de atención y las protestas para exigir cubrebocas y otros insumos se incrementan.

Desde hace tres semanas se han sostenido protestas de médicos y enfermeras que han salido a las calles para exigir al gobierno de AMLO que les entregue cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos básicos para protegerse y ayudar a los infectados por la pandemia provocada por el coronavirus. Al momento no hay respuesta a las demandas.

Ayer Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas IMSS, aceptó que existen ya 535 casos positivos de personal médico infectado en las clínicas del IMSS y nueve muertes.

Se han registrado nueve defunciones en el sector salud, lo que significa una letalidad de menos del 2 %”, justificó en conferencia de prensa Borja Aburto.

Las infecciones del personal médico se han dado por falta de protocolos y equipo básico para la atención médica. Algo que ha orillado hasta algunos gobernadores de Morena, y cercanos a AMLO, a protestar por la falta de responsabilidad de la autoridad federal.

Cuatro clínicas del IMSS se han convertido en brotes de infección afectando al personal médico que carece de equipo básico -como gel o mascarillas- en Monclova, Coahuila, San José del Cabo, Baja California Sur, y Tlalneplanta, Estado de México

Protesta de personal médico en la Ciudad de México ante la falta de insumos para atender los casos de Covid-19.

Sabíamos que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social, por el desprendimiento y la falta de preocupación por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”, dijo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, durante una transmisión en vivo.

Un día antes el actor cómico Eugenio Derbez emitió un videro a través de su cuenta de Twitter, que se volvió viral y fuente de polémica pues el IMSS calificó de fake news la publicación donde Derbez denuncia que un amigo suyo, médico en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana alertaba sobre la falta de insumos para combatir el Covid-19.

#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, respondió el IMSS a Derbez con un tuit.

Otro gobernador morenista que se ha sumado a las quejas y señalamientos por la falta de insumos médicos y protección, es el polémico gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien ha sido blanco de burlas por una serie de dichos chabacanos sobre la pandemia.

Ayer declaró al diario El Universal que sólo ha recibido “dos cajitas” con 2 mil cubrebocas para todo el sistema de salud de Puebla, incluyendo el IMSS, luego del anuncio del gobierno federal de que se han traído toneladas de equipo, mascarillas e insumos desde China en dos aviones durante la última semana.

A nosotros no nos ha llegado nada, sólo eso te puedo decir, no sé si no nos tocó o no nos quisieron dar, o algo pasó, pero no ha llegado nada a Puebla, ni al sistema de salud del Estado ni al Seguro Social ni a nadie”, expresó molesto Barbosa.

El hartazgo de médicos y enfermeras volvió a manifestarse ayer en la Ciudad de México con una nueva marcha donde integrantes del Hospital General Zona Venados del IMSS tomaron un bulevar para protestar por la falta de seguridad e insumos para atender a los enfermos por Covid-19.  

Esta manifestación cobra sentido en el momento en que empezamos a manifestar a la autoridad la carencia de insumos y de cubículos aislados para la adecuada atención, que no pongan en riesgo a las personas que requieren de atención médica y que no nos pongan en riesgo a nosotros”, declaró un manifestante al diario El Universal.

Al corte de la noche del lunes el registro en México de los casos positivos alcanzó los 5 mil 14 y 332 muertes, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha venido anticipando que el país está por entrar a la etapa 3, la más crítica, en unos días.

Predial 2021