Los norteamericanos estuvieron atentos ayer al primer acto de las audiencias públicas televisadas donde se discute si el presidente Donald Trump es sujeto de un ‘impeachment’ o destitución.

William Bill Taylor, embajador en Ucrania, lanzó el primer golpe directo a Trump, al declarar ante legisladores que el Presidente de Estados Unidos sí realizó una llamada para presionar al gobierno ucraniano para investigar al demócrata Joe Biden, candidato a la presidencia en 2020.

“¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?“, inquirió el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, al arranque de la sesión pública que fue televisada.

Ocho llamadas telefónicas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar los negocios de Biden y su hijo Hunter en aquel país a fin de acusarlos de corrupción, fue la ‘gota que derramó el vaso’ para que los demócratas -quienes  dominan la Cámara Baja- iniciarán el proceso del ‘impeachment’.

El Embajador Taylor reveló que fue enterado de una llamada telefónica en julio, en un restaurante, entre Trump y Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, sobre el Caso Ucrania.

Además sostuvo que escuchó abiertamente una conversión de Trump con el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison, el 1 de septiembre, donde se dialogaba que las ayudas militares a Ucrania ‘eran moneda de cambio’ en la investigación contra Biden. Morrison dimitió ese mismo mes.

Durante una sesión de casi seis horas Taylor hizo referencia a expresiones como ‘alarma’, ‘locura’, ‘preocupación’, avivando el proceso del ‘impeachment’ contra Trump

Además de los bares y hogares, el inicio del proceso para el ‘impeachment’ contra Trump atrapó la atención de los ‘brokers’ y ‘traders’ en los recintos financieros.

La ciudad de Washington, un gran parque temático de la política, se preparó para la ocasión como suele hacer en muchos de estos casos, con los bares sirviendo copas con descuento y cócteles especiales, de nombres vinculados al caso, para seguir la jornada por los televisores como si de un acontecimiento deportivo se tratase“, describe un artículo del diario El País sobre el inicio del proceso.

Rudy Giuliani, abogado personal del Presidente Trump, es otro de los personajes involucrados en el Caso Ucrania, pues se le acusa de presionar a otros políticos y mandatarios para investigar presuntos actos de corrupción de Biden en diversos países.

Joe Biden, político demócrata y ex vicepresidente en el periodo de Barak Obama, es el rival más serio de Trump en la elección presidencial del 2020 donde el republicano busca reelegirse.

Este es el cuarto proceso de ‘impeachment’ que lleva a cabo el Congreso norteamericano en su historia; aunque ninguno ha prosperado. El último fue contra el demócrata Bill Clinton por el ‘Caso Lewinsky’ en 1998.

Lo que vamos a presenciar hoy es una obra teatral televisada escenificada por los demócratas“, resumió el legislador republicano Devin Nunes, integrante del Comité de Inteligencia.

El ‘Trump Show’ acaba de dar inicio.

BICI