Aunque satanizada al inicio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa española de energía Iberdrola finalmente concretó la venta al gobierno mexicano de 13 plantas donde se genera energía eléctrica, por un monto de 6 mil 200 millones de dólares.

El acuerdo, fue avalado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) -uno de los organismos que AMLO pretende desaparecer-, y comenzó a gestarse desde abril de 2023, cuando el Presidente López Obrador y Antonio Galán, presidente de Iberdrola, anunciaron que iniciaran una nueva etapa en la polémica relación comercial previa.  

La transacción considera 12 plantas de generación de ciclo combinado y un parque eólico.

Iberdrola ha cerrado la venta del 55% de su negocio en México por unos 6.200 millones de dólares -unos 5.800 millones de euros-. La operación supone la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE. 

En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-.  Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners)”, anunció ayer Iberdrola en su página web.

Iberdrola continuará operando en México 15 plantas más de generación de energía para clientes privados, además de anunciar que en los próximos años se aumentará el número de proyectos relacionadas con las energías limpias (eólicas y solares)

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Antonio Galán, presidente de Iberdrola.

De acuerdo a la compañía española, esta venta de plantas generadoras de energía equivale al 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de sus filiales en el país, incluyendo los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación.

La compañía cuenta en el país con una cartera de más de 6.000 MW de proyectos renovables, de los que más de 2.000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años, para asegurar energía a sus clientes privados contribuyendo al desarrollo renovable de México, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrece las alianzas con Estados Unidos.

El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables contribuyendo al proceso de transición energética del país”, concluyó Iberdrola en su comunicado oficial.

  • Fotos: Getty Images/Iberdrola