Los habitantes de Quintana Roo y Yucatán están aterrorizados ante la llegada del huracán ‘Delta’ que avanza a tierra, por el mar Caribe, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y un diámetro de más de 1 mil metros, según datos del Sistema Nacional Meteorológico (SNM).

Más de 65 mil turistas en Quintana Roo han sido llevados de hoteles a refugios temporales ante la llegada del peor huracán que ha llegado a México en los últimos 15 años. El Ejército ya está en la zona para aplicar el Plan DN-III. En Yucatán hay menos caos.

El miedo ha derivado en compras de pánico en supermercados, gasolineras, tiendas de comida, ferreterías, madererías, así como embotellamientos en las carreteras y un escenario general de caos, según reportan medios locales de Quintana Roo, el estado que recibirá en su zona norte el impacto directo del huracán.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo informó del traslado, a refugios seguros, de al menos 65 mil turistas – que vacacionaban en Holbox, Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y otros sitios- a partir de las 7 de la tarde del martes. Además de miles de ciudadanos que habitan en los barrios populares de la ciudad cercanos al mar. Y se decretó la ‘ley seca’.

Todas las playas permanecen cerradas, además que está prohibida la navegación hasta nuevo aviso ante las olas que han alcanzado hasta 6 metros de altura, según datos del SNM. Además, se han cerrado, hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas de Chicén Itzá (Yucatán) y Tulm (Quinta Roo).

Como medida adicional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica durante la noche de ayer para evitar más problemas. El servicio se restablecerá este miércoles de forma gradual.

Desde la mañana del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de 5 mil efectivos militares para implementar el Plan DN-III que se aplica ante las tragedias.

Previo al huracán ‘Delta’, las lluvias de la tormenta Gamma, dejaron en días pasados al menos seis muertos y miles de damnificados en la zona

El Centro de Convenciones de Cancún se convirtió ayer en refugio provisional de turistas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde ayer que el huracán alcanzó la categoría 4 avanzando “a 26 kilómetros por hora, con vientos de 215 kilómetros por hora y bandas que se extienden a mil kilómetros, absorbiendo la energía de Gamma, otro fenómeno hidrometeorológico que se ubica en la Península de Yucatán”.

En Yucatán los ciudadanos se han preparado aunque con menos temor y caos que en Quinta Roo, donde se recibe el impacto directo. El huracán ‘Delta’ ingresará a Yucatán, entre Chemax e Xcán, en horas de la mañana de mañana miércoles cuando mucho al mediodía, según explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, al Diario de Yucatán. Y estimó que el impacto se daría entre un punto entre Playa de Carmen, la isla de Cozumel y Cancún.

Se espera que el huracán ‘Delta’ permanezca en territorio mexicano al menos hasta las 2 de la tarde de este miércoles hasta degradarse.

  • Fotos: AFP/Facebook

ZONA UG