La presidenta Claudia Sheinbaum rompió con la impunidad del régimen de su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, al capturar al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y 13 marinos, ex funcionarios y empresarios implicados en el tráfico de huachicol. Delito que AMLO aseguraba ‘ya no existía’ en México durante su mandato.
Farías Laguna, tuvo un crecimiento vertiginoso desde enero de 2024, fue condecorado con diversas medallas al ‘mérito’ y al ser sobrino de José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de la Marina -durante el mandato de AMLO-, incluso ‘sonó’ como su sucesor; todo era una fachada, resultó ser un criminal y traidor a México.
“El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, matizó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, durante conferencia de prensa para dar los detalles sobre la operación y la caída del Vicealmirante y sus cómplices, donde defendió al ex Secretario de Marina y tío del Vicealmirante ‘huachicolero’.
La caída del Vicealmirante tiene relación con el descubrimiento, el 31 de marzo de 2025, del barco Challenge Procyan asegurado en Tampico, Tamaulipas con una carga de 10 millones de litros de huachicol. Tres meses luego cayeron en Saltillo, Coahuila, 11 personas vinculadas caso del buque cargado de huachicol.
“La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes sí se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo. En Marina la ley es para todos”, aseguró la institución a través de la red X, tras darse a conocer la caída del Vicealmirante Farías Laguna. Para luego defender al ex Secretario de la Marina, tío del líder huachicolero.
Bajo su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum ha ordenado a García Harfuch un abierto combate contra el delito del huachicol, y según las cifras oficiales de octubre de 2024 a junio de 2025 se han decomisado ya casi 70 mil litros de combustible robado a Pemex

Sobre los detenidos este fin de semana, además del Vicealmirante Farías, están Francisco Javier Antonio Martínez, un ex funcionario de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Tampico, y 12 personas más -entre ellos cuatro marinos (uno retirado), cinco trabajadores de aduanas y tres empresarios-.
De acuerdo a lo informado por García Harfuch, en conferencia de prensa este domingo, la red de huachicol operaba con documentación falsa y apoyo de funcionarios.
El golpe se da días luego de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, para hablar de migración, aranceles, seguridad fronteriza, combate al narco y al huachicol, con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Previo al golpe contra los huachicoleros y la visita de Rubio, el diputado federal panista, Federico Döring, anunció la semana pasada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el hijo de AMLO, ‘Andy’ López Beltrán, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y funcionarios como Horacio Duarte, Ricardo Peralta, Tania Gisela Contreras, Juan Carlos Madero, Jorge Luis Beas, Javier Valdez y “quien resulte responsable” por ser parte, presuntamente, de una red de tráfico de huachicol y asociación con el crimen organizado.
En la Marina aún opera libre Fernando Farías Lagunas, hermano del Vicealmirante detenido, a quien también diversas fuentes de la institución señalan como huachicolero e integrante de la red criminal.
- Fotos: Semar/El Universal