La empresa Cyber Robotics Solutions, cuyo dueño es León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobreprecio, mentiras en la presunta ‘urgencia’ para la entrega, información falsa y lo peor, equipos viejos, usados y en mal estado, son las causas de la multa por 2 millones de pesos y 2 años y 3 meses de inhabilitación que impuso la SFP a Cyber Robotics.

“Durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos… Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones impidiendo que se consume cualquier daño al erario”, tuiteó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

Una investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que al compora por 31 millones de pesos por 20 ventiladores ofertados por León Manuel Bartlett, tenían un sobreprecio de hasta un 85 % frente a otros equipos iguales comprados por el gobierno federal. Lo que derivó en la investigación oficial.

La compra de dichos aparatos ocurrió el pasado 17 de abril por el IMSS de Hidalgo y se hizo sin licitación; todo el tramite fue ‘amañado’ según determinó la Secretaría de la Función Pública tras emitir la sanción

León Manuel Bartlett fue sancionado tras descubrirse que entregó equipo médico en mal estado y a sobreprecio al IMSS.

Las sanciones a Cyber Robotics Solutions fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en dos circulares donde se informa que la empresa cuenta con dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses, así como con dos multas que suman poco más de dos millones de pesos.

Cada ventilador fue comprado por 1.55 millones de pesos, el precio más caro de todos los aparatos similares que se han comprado a partir de la pandemia del Covid-19.

El hijo de Bartlett, León Manuel, salió a justificar que todo fue “transparente” y que nunca vendió a sobreprecio. Sobre la entrega tardía, el proceso amañado y la entrega de ventiladores viejos e inservibles no ha dicho aún nada.  

BICI