El año pasado Manuel Bartlett , titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se vio envuelto en escándalo por ocultar propiedades inmobiliarias con valor millonario y finalmente fue exonerado por el gobierno de AMLO. Hoy, uno de sus hijos está en el ojo del huracán.

León Manuel Bartlett Álvarez acumula 7 contratos por 162 millones de pesos por la venta de ventiladores y equipo médico al gobierno federal, para pacientes enfermos por Covid-19. El IMSS, ISSSTE, la Marina y el Ejército son ahora sus clientes, según revela una investigación de Carlos Loret de Mola.

El pasado 30 de abril la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett, recibió, sin proceso de licitación, un contrato por 94.4 millones de pesos del ISSSTE por la compra de equipo médico (ultrasonido torácico), y tres contratos más por un monto de 615 mil pesos para entregar radiológico, fotográfico y productos químicos, además de termómetros, según reporta el diario El Universal.

Apenas el viernes pasado León Manuel Bartlett fue motivo de críticas y acusaciones de corrupción al darse a conocer que vendió al IMSS de Hidalgo, con sobreprecio en los costos, 20 ventiladores para pacientes con Covid-19. Hecho que Claudia Díaz Pérez, directora del IMSS Hidalgo, se encargó de clarificar argumentando que se priorizó el “salvar vidas” frente a los sobrecostos.

Una investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que los ventiladores ofertados por León Manuel Bartlett, por 1.5 millones de pesos, tienen un sobreprecio de hasta un 85 % frente a otros equipos iguales comprados por el gobierno federal

Los ventiladores que el hijo de Manuel Bartlett vendió al IMSS, resultaron casi al doble de precio frente a los que está comprando por el gobierno federal.

Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, se defendió León Manuel Bartlett con este tuit tras estallar el escándalo.

Cyber Robotic Solutions se creó en 2010 por León Manuel Bartlett y un socio, y la empresa se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales.

En Panamá se creó en 2019 una compañía ‘espejo’, también por Bartlett y otros socios; aunque está señalada por ser prestanombres pues al menos dos de sus miembros son especialistas en crear empresas fantasma. Lo que no le impidió a Cyber Robotics ganar 800 millones de pesos en contratos con el ISSSTE en 2019, de acuerdo a una investigación de la periodista Areli Quintero.

Ante las irregularidades, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron acciones penales contra el titular del IMSS, Zoe Robledo.

Ayer, Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del PRD, dio a conocer que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Robledo.

Debido a que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se solicita investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario beneficiario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia”, se expone en parte del comunicado que hizo circular la dirigencia nacional del PRD.