El Gobierno del Estado lanzó el primer concurso de creación de contenidos de valor en redes sociales ‘Hazlo Viral’, que por primera vez se lleva a cabo en Guanajuato. El objetivo es que los jóvenes ‘viralicen’ lo bueno que ocurre en el estado.

En los últimos cinco años el tiempo de conexión diario se ha incrementado en 50 por ciento, por ello se buscará que los jóvenes participen en la ‘viralización’ del Turismo, Prevención e Innovación-Mentefactura.

Hoy inicia este concurso y tiene fecha límite el 4 de noviembre, los chavos tienen oportunidad de crear sus contenidos, de registrarlos en la página hazloviral.mx y de compartirlos en sus redes porque también premiaremos la viralización”, anuncio el coordinador general de Comunicación Social del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, durante conferencia de prensa en la ciudad de León.

El propósito, según extendió Alan Sahir, es darle voz a los jóvenes y aprovechar el alcance y las bondades de las redes sociales, para hacerle llegar a la sociedad contenidos que hablen de lo bueno que pasa en Guanajuato, de la belleza de las tradiciones e historia, de los 46 municipios y sus platillos típicos, o del emprendimiento y de la innovación, así como el ser difusores de mensajes para prevenir las adicciones, extorsiones, y temas que abonen a la sana convivencia.

De acuerdo a los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), refiere que en el 2021 los mexicanos pasaban 4.8 horas en promedio conectados a internet, más que las 3.2 horas estimadas en 2017.

El grupo de edad que más tiempo pasa conectado a internet es el de 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas; le sigue el de 25 a 34 años con 5.6 horas y el de 12 a 17 años con 5.5 horas

El grupo de edad mejor conectado sea precisamente el de personas entre 18 y 24 años de edad, donde 93 de cada 100 tienen conexión a la red. Los siguientes grupos mejor conectados son los de 24 a 35 años y 12 a 17 años, donde 9 de cada 10 cuentan con conexión, según informó Márquez Becerra.

Los participantes tienen hasta las 00:00 horas del 4 de noviembre para registrar sus contenidos en la página web hazloviral.mx. La premiación, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, donde se tendrán charlas con influencers de proyección nacional e internacional, expertos de Facebook y Twitter México, activaciones, firmas de autógrafos performances y sorpresas

Foto oficial del lanzamiento del concurso juvenil ‘Hazlo Viral’.

Antonio de Jesús Navarro Padilla, director general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, JuventudEsGTO, explicó en su intervención que las categorías en las que podrán participar con los contenidos son tres: Turismo, Prevención e Innovación-Mentefactura.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría se llevarán hasta 25 mil pesos en efectivo, un vale para un vuelo internacional o nacional, así como un kit de viaje; mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar, se llevarán 15 mil y 10 mil pesos en efectivo, respectivamente, además de su kit de viaje. También se entregará un premio especial al contenido qué tenga más viralización.

A los ganadores, según se expuso en la conferencia de prensa, se les reconocerá la originalidad, creatividad y el mensaje que transmitan las y los jóvenes, por ello se contará con equipos de jurados, integrados por especialistas, influencers, académicos y funcionarios públicos, por cada tema, quienes evaluarán los contenidos. El ganador de mayor viralización será la persona que más alcance genere de su contenido, en la red social.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo en su intervención que este concurso es importante porque más jóvenes generarán contenidos para que la población en general prevenga delitos como la extorsión, el secuestro virtual y el robo.

En el evento participaron también Juan Antonio Reus Montaño, director general del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para Competitividad del Estado de Guanajuato (Idea GTO), Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Servicios de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo Ramírez Duarte, director de Competitividad y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural.

Fotos: Gobierno del Estado