El gobierno interino de Haití, que ha declarado estado de sitio, presentó ayer a 15 nuevas personas involucradas en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Seis de ellas con ex militares de Colombia.

Después de abatir a cuatro personas involucradas en el tiroteo donde murió Moïse, la policía detuvo a 15 personas más involucradas en el magnicidio.  El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó ayer que seis son ex militares de su país.

Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo al país el presidente interino Claude Joseph, según registra la agencia AFP.

Jovenel Moïse fue asesinado en su casa, en la capital Puerto Príncipe, el miércoles pasado. Su esposa quedó herida y aún permanece en el hospital. Moïse tenía conflictos con empresarios, senadores y el gobierno de Venezuela.

Tras el asesinato de Moïse, República Dominicana -país vecino con el que colinda Haití- militarizó su frontera y cerró el paso hacia su territorio. Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar un caos mayor en Haití, el país más pobre de Latinoamérica.

Luego de la sesión del Consejo de Ministros y junto al director de la Policía Nacional, Leon Charles, se eligió a Claude Joseph como presidente interino de Haití

Aspecto del tiroteo donde elementos de la Policía Nacional abatieron a cuatro asesinos del Presidente Jovenel Moïse.

El país se encuentra bajo un caos político pues Moïse pretendía extender su mandato, además que la ley señala que al morir el presidente en turno el Presidente de la Suprema Corte debe asumir el cargo para llamar a elecciones, pero éste murió recién por Covid-19.

Durante las primeras detenciones tras el asesinato la Policía Nacional abatió a cuatro personas que participaron en el tiroteo y arrestó a dos que sobrevivieron al enfrentamiento. Ayer se sumaron 15 detenciones -con los seis ex militares colombianos-.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “muy preocupante” la situación en Haití tras llamar a elecciones libres para reestablecer el orden y la paz.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y ha vivido constantes revueltas, las más graves ocurrieron en marzo de 2019 y en febrero de 2021, por el hartazgo social contra el gobierno corrupto de Moïse, quien llegó a acusar a la oposición de preparar un golpe de Estado en su contra.

INFORME