Después de la última previsión del Fondo Internacional Monetario (FMI) que estima un crecimiento de apenas 0.9 % en México durante el 2019, el gobierno federal parece reaccionar ante los diversos ‘focos rojos’ que alertan de una eventual crisis económica.

Las secretarías de Hacienda (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron una inversión conjunta en lo inmediato para impulsar la economía en México, que van en picada, con una inversión de poco más de 485 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa Arturo Herrera, titular de la SCHP, y Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, anunciaron tres líneas de acción: acelerar la creación de obras de infraestructura relacionadas con las dos dependencias, apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo, y acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020, según informa Notimex.

La inversión en obras alcanzará los 320 mil millones de pesos a partir de este mes y hasta el cierre de año; y una bolsa de 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelanto de compras

De acuerdo al plan de acción los proyectos de inversión tendrán un apoyo de 50 mil millones de pesos, mientras que la inversión para reactivar el consumo alcanzará los 1.2 millones de créditos a trabajadores –principalmente a través del Fonacot- y 1.5 millones de créditos hipotecarios.

Todo el dinero a invertir forma parte del Fondo Nacional de Infraestructura por lo que no habrá impacto en el presupuesto normal.

Hay un contexto internacional complicado donde todos los países se están preparando para tomar medidas. Nos estamos preparando para un ‘empujoncito’ a la actividad económica”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

Guanajuato espera recursos federales antes de endeudarse

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró horas antes del anuncio que Guanajuato sigue a la espera de recursos federales para echar andar las grandes obras que urgen en León, Irapuato y San Miguel de Allende, por lo que de no llegar esos recursos –por más de 1 mil millones de pesos- recurrirá al endeudamiento.

Tenemos la obra parada, nosotros vamos a empezar con obras del tema social y mantenimiento en carretera pero necesitamos obras grandes”, expuso Diego Sinhue.

El sector empresarial, a través de la delegación en Guanajuato de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) alertó el mes pasado de una crisis que ha dejado desempleados a 4 mil trabajadores en el estado ante la falta de obra pública federal.  Por lo que han estado urgiendo al Gobierno del Estado a endeudarse para reactivar la economía que está ralentizada.

A la falta de recursos federales para obra pública se suma ahora la falta de vacunas que está provocando una pequeña crisis en el sector salud. Aunque el gobernador extendió que aunque faltan vacunas hay medicamentos suficientes, a diferencia de otros estados que ya padecen la escasez, gracias a que se optó por una licitación estatal y no federal como pretendía la federación.