Las declaraciones de los connotados panistas el senador Gustavo Madero y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, al reconocer que no hay nada que festejar luego que Morena arrasó en el país tras las elecciones del 6 de junio, han levantado polémica.

Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, tuiteó ayer Madero acompañando su mensaje de un artículo que publicó en El Heraldo de Chihuahua donde hace un balance sobre el descalabro para la alianza opositora PAN-PRI-PRD ‘Va por México’.

Grosso modo el Senador Madero hace un análisis sobre la conformación de la Cámara de Diputados donde expone con datos duros que Morena sólo perdió 34 distritos electorales frente a la alianza Va por México, además que sigue siendo partido político con mayores preferencias electorales en el país.

Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”, escribió el ex dirigente nacional panista en la columna que levantó ámpulas entre la oposición.

El bloque de Morena y sus aliados (PVEM y PT, ) lograron 275 curules de 500, obteniendo otra vez la mayoría, y 11 de 15 gubernaturas; para cambiar la Constitución Morena requerirá convencer a 59 políticos de oposición

La proyección sobre la nueva conformación final de la Cámara de Diputados tras las elecciones del 6 de junio.

Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, fue el comentario del gobernador panista Javier Corral sobre el artículo de Madero.

En sus consideraciones, el Senador Madero admite que es difícil pensar que puede surgie un liderazgo que haga contrapeso a AMLO desde los partidos políticos -incluyendo el suyo, el PAN- “por dirigencias con proyectos egocéntricos”, de los “dóciles o atemorizados empresarios” e incluso desde las universidades.

Y, mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al Presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto, por más amenazante que se vea para algunos. Sigue siendo la esperanza para una mayoría”, concluye Madero en su artículo.

INFORME