La represión en Cuba contra los opositores a la dictadura comunista que ejerce Miguel Díaz-Canel, continua. Ayer arrestaron al líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010.

La oenegé Prisoners Defenders denunció el arresto de Fariñas, periodista y líder del Frente Antitotalitario Unido, en su hogar en la ciudad de Santa Clara. Acción que confirmó la señora Alicia Hernández, madre del opositor.

 “¡Atención! Sabemos por una llamada recibida en @CubanDefenders que acaban de arrestar hace 15 minutos al Premio Sajarov Guillermo (Coco) Fariñas. Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron. @eu_eeas #SOSCuba #PatriaYVida #Cuba @cocofarinas”, tuiteó ayer Prisoners Defenders.

De acuerdo a la versión ofrecida por la madre de Fariñas a la oenegé con sede en España, el líder opositor no salía de casa, por lo que no se sabe cuál es el motivo de su detención.

‘Coco’ Fariñas, alcanzó renombre internacional por sus múltiples huelgas de hambre para denunciar las violaciones permanentes a los derechos humanos de la dictadura en Cuba

Imagen del líder opositor Guillermo Fariñas, durante su última huelga de hambre, de 54 días, contra la dictadura cubana en el año de 2016.

Durante su activismo político previo, Fariñas realizó hasta 25 huelgas de hambre, la última en 2016, para exigir al gobierno de Cuba cesar la represión contra disidentes.

Para el gobierno de Díaz-Canel todos los opositores a la dictadura son “contrarevolucionarios” 0 “mercenarios” manipulados por Estados Unidos.

Desde el 2020 las detenciones en Cuba se incrementaron, principalmente contra jóvenes artistas y activistas del Movimiento San Isidro que exigen libertad y democracia. Y este año se extendieron contra la población en general que salió harta a las calles el 11 de julio.

Las protestas de julio en la isla contra la dictadura alcanzaron un nivel histórico similar al llamado ‘Maleconazo’ contra Fidel Castro en 1994, dejando como saldo más de 5 mil detenidos, 1 mil 500 con medidas de limitación de libertad y 381 presos, según un reporte de Prisoners Defenders.

INFORME