La elección para definir al nuevo dirigente de Morena se ha convertido en una guerra sucia, donde los candidatos en pugna han sacado a relucir todo tipo de artimañas para conseguir el triunfo, a como de lugar.

Porfirio Muñoz Ledo demandó penalmente a su rival a quien acusa de desviar millones de pesos de la Cámara de Diputados para ‘tapizar’ el país de espectaculares con su imagen, mientras que diputadas afines a Mario Delgado acusan a Muñoz Ledo por acoso sexual.

La dirigencia nacional de Morena está en suspenso desde que en marzo se reventaron las elecciones en octubre de 2019, por el caos y las irregularidades cometidas por los grupos en pugna, donde hubo desde robo de urnas, fraudes y hasta balaceras. Al viejo estilo del PRI.

Ante las irregularidades, pleitos y un padrón incierto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por unanimidad la elección interna de Morena. Y tras un interinato atropellado al que llegó finalmente Alfonso Ramírez Cuéllar, con la sentencia del TEPJF se instruyo al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar una encuesta para decidir al nuevo dirigente.

El domingo pasado, tras desconocer los resultados de la encuesta del INE, que arrojó un empate técnico, Muñoz Ledo se autoproclamó ‘dirigente legítimo’ provocando un caos político; el INE ha definido que la tercera encuesta definitiva será entre el 16 al 22 de octubre

Diputadas de Morena acusaron ayer a Porfirio Muñoz Ledo de ser un abusador y acosador sexual, por lo presentaron una demanda en su contra.

Bajo ese contexto, este miércoles el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo presentó una demanda penal contra su par Mario Delgado, quien es coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y rival electoral, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Muñoz Ledo envío a su representante legal a quien acompañaron diputados federales.

Muñoz Ledo acusa a Delgado de utilizar recursos públicos de la Cámara de Diputados para hacerse propaganda pagando anuncios espectaculares por todo el país, vídeos, propaganda móvil y otros elementos para promocionar su imagen e influir en la encuesta para la elección del dirigente.

Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la Presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado indebido e ilegitimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”, dice la denuncia de Muñoz Ledo, según da la cita el diario El Universal.

Previamente la denuncia fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya Unidad Técnica de lo Contencioso se declaró incompetente para tomar una decisión sobre ese asunto.

En contraparte, cerca de 20 diputadas federales, cercanas al diputado y candidato a la dirigencia nacional Mario Delgado, fijaron un posicionamiento desde la Cámara de Diputados para acusar a su par Porfirio Muñoz Ledo por abuso y acoso sexual.

Presentaremos además una petición a la Comisión de Honor y Justicia para que se investigue profundamente que esos señalamientos que se hicieron en contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo, se les dé seguimiento en las instancias correspondientes.

Nosotros estamos absolutamente nuestra solidaridad (sic), y creemos y creemos que esas denuncias hechas por estas jóvenes, por supuesto que son ciertas. Hablan de casos de violencia, de abuso machista y no sabemos qué más (…)

Ahí hay mujeres reales, hay videos con testimonios; mujeres que cuentan sus historias y creemos que estas mujeres tienen que ser escuchadas y tienen que ser atendidas, Nosotros estamos del lado de la víctimas (…) Mujeres de carne y hueso han hecho denuncias concretas que tienen que ver con abuso y acoso de parte de Porfirio Muñoz Ledo” denuncióen su mensaje a nombre de sus compañeras la diputada morenista Ángeles Huerta.

Muñoz Ledo replicó horas más tarde asegurando que la ‘guerra sucia’ en su contra está basada en injurias.

Estamos frente a agresiones físicas, hoy la diputada Ángeles Huerta del grupo, es decir, la número dos de Mario entró a la Cámara (de Diputados) y me acusó con folletos y panfletos y me acusó de infamias, de cuestiones personales, de mi vida interna, una guerra sucia, que no se había dado en la historia política del país, no tienen decoro, no tienen honestidad económica, no tienen escrúpulos, no tienen más que la búsqueda del poder y quieren ser Presidente del partido, yo no voy a injuriar, mis injurias serán recursos legales”, reviró, según registra el diario El Universal.

Mientras tanto, el diputado Mario Delgado se limitó a emitir un último tuit la noche del miércoles luego de una entrevista en televisión con el periodista Javier Solórzano.

Mi tarea como dirigente será unir, no dividir. #Morena debe de seguir teniendo la capacidad de integrar a todo el lopezobradorismo. Esa es mi principal propuesta; unidad para trabajar con la gente y organizarnos. #EnVivo con .@JavierSolorzano”, tuiteó Delgado.

ZONA UG