Elementos de la Guardia Nacional (GN) acribillaron a un par de jóvenes que presuntamente ignoraron el alto en un retén en Ciudad Jiménez, Chihuahua. Un video muestra como cierran el paso al vehículo y disparan repetidamente.  

La actuación de los militares de la GN fue duramente criticada por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que exigió a la corporación revisar el uso de la fuerza letal.

La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo.

ONU-DH urge a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza.

ONU-DH alienta a la  @FGRMexico a investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresa sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos”, reclamó ayer la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a través de un hilo de tuits.

Los jóvenes acribillados por elementos de la Guardia Nacional fueron identificados como Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.

La GN informó en un comunicado que los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero y los elementos actuaron ante la presunta negativa de los jóvenes para detenerse cuando les marcaron el alto en un retén, además de recibir como respuesta disparos

Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1° de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra (…)

La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, aseguró la corporación en su comunicado.

Familiares y amigos de los jóvenes acribillados han sostenido protestas en Ciudad Jiménez para exigir justicia y la salida de la GN de la localidad, además de dar su versión de los hechos.

Los hechos ocurrieron tras una persecución con los occisos, quienes al parecer circulaban en sentido contrario en una vialidad y según los elementos de la Guardia Nacional les hicieron el alto, pero cómo no les obedecieron, y por ello fueron acribillados a mansalva (…)

Además el conductor fue ultimado ya moribundo a quemarropa, la Guardia Nacional no se conduce con la verdad, es falso que sólo repelieron una agresión por parte de los jóvenes, ellos iban desarmados”, dice un documento dirigido a la gobernadora panista Maru Campos, según ha registrado El Heraldo de Chihuahua.

En dicho documento los familiares piden a la Gobernadora de Chihuahua la protección y que se conserve el anonimato de los testigos que presenciaron los hechos, además de que se aplique la prueba del polígrafo a los elementos de la GN que acribillaron a los jóvenes y la retirada de la base de la Guardia Nacional de Jiménez.

El hecho ha levantado polémica tras ser comparado con el asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), al que persiguieron sin motivo elementos de la Guardia Nacional y que terminó muerto a tiros en la comunidad de ExHacienda El Copal, en Irapuato, Guanajuato, en abril de 2022.