Con la creación y operación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), desde 20212 la entidad se ha convertido en un referente nacional para atender con mejores políticas públicas a este sector de la sociedad.  

Durante los días 10 y 11 de junio Guanajuato es sede del Foro Nacional ‘Generado Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México’, donde participan nueve estados de México, oenegés y un representante de la ONU.

En su mensaje de apertura al foro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que con la participación de todos los sectores de la sociedad, las personas con discapacidad tienen un mejor panorama en Guanajuato, y esto se debe a que sociedad y gobierno han trabajado en conjunto para para facilitar su inclusión en la vida social, económica, política, cultural y deportiva, en condiciones de igualdad.

 “Creo que el mayor acierto del Ingudis ha sido pasar del asistencialismo a trabajar por la independencia, la autonomía, el respeto y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad.

 “El compromiso de nuestro gobierno es seguir trabajando por la dignidad, la autonomía, la igualdad, la participación, la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad en Guanajuato”, dijo Diego Sinhue.

El foro cuenta con la participación de los estados de Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Mérida, además que participan, virtualmente, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de la ONU.

Desde Guanajuato los participantes de este foro aportarán sus consideraciones para elaborar un informe paralelo, desde la perspectiva de la sociedad civil, con lo que se permitirá identificar los pendientes de México en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de definir acciones y una ruta de trabajo para los próximos años.

A casi 9 años de su creación, el Ingudis es ahora un referente nacional por su trabajo transversal en el que participan todas las dependencias de gobierno y la sociedad civil, en tres principales ejes de acción: rehabilitación, habilitación e inclusión

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de Coamex, con una de los participantes en el foro nacional.

Será un gran espacio de consulta, diálogo y reflexión, sobre este tema que es de la mayor relevancia. Nuestro reconocimiento a los organizadores: la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), al Ingudis y al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Zacatecas (…)

Podrán definirse acciones y una ruta de trabajo para el futuro próximo. quiero felicitarlos por este seguimiento que están llevando a cabo; porque gracias a este tipo de organizaciones, y a los Institutos de los estados, es que hay un seguimiento, hay evaluación y hay compromisos, y si existen compromisos, seguiremos avanzando como sociedad”, concluyó el Gobernador de Guanajuato.

En el marco del Foro Nacional “Generando Políticas Publicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México”, los Institutos de Atención a Personas con Discapacidad de los estados de Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), firmaron un Memorándum de Entendimiento.

En el memorándum los institutos estatales y la Asociación Civil para Personas con Necesidades Especiales y/o Discapacidad, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, Iluminemos de Azul, el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, I.A.P. y Voz Pro Salud Mental, declaran estar de acuerdo en impulsar acciones de colaboración para promover y defender los derechos de las personas con discapacidad en México conforme a los principios y obligaciones que establecen los artículos 4º Obligaciones Generales y 33 Aplicación y Seguimiento Nacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo.

En la inauguración del foro participaron José José Grimaldo Colmenero, director general del Ingudis, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada, el director general de la Comisión del Deporte de Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, Silvia Judith Quan Chang, ex-integrante del Comité de Expertos en Discapacidad de la ONU, y Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de Coamex.

  • Fotos: Gobierno del Estado
INFORME