Juan Guaidó, el líder opositor venezolano considerado como presidente interino por más de 50 países que desconocen a Nicolás Maduro, ha librado el cerco chavista para salir del país desde el pasado domingo rumbo a Colombia. Y ya se alista par viajar a la Unión Europea.

Guaidó se reunió ayer en Bogotá con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo quien refrendó el apoyo de su país al líder opositor, a fin de derrocar a Maduro por sostener una dictadura que ampara “el terrorismo”.

“(Maduro) destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa (…) Vienen más acciones de Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano” , expuso en conferencia de prensa Pompeo, quien participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá, Colombia.

Guaidó tiene prohibido por el régimen chavista de Caracas salir del país, por lo que su presencia en Colombia es un abierto reto a Nicolás Maduro, quien se ha empeñado en bloquear a Guaidó de diversas formas, sin éxito.

La crisis político-social en Venezuela ha provocado una migración de 4 millones de personas, según datos de la ONU, de las cuales al menos 1.6 millones están refugiadas en Colombia.

Estados Unidos ha castigado a Venezuela con un embargo petrolero, en 2019, además de congelar las cuentas bancarias de Maduro y otros funcionarios del régimen, entre otras sanciones; y aún no descarta una incursión militar

Juan Guaidó y Mike Pompeo durante su encuentro en Colombia.

Pompeo acusó que Maduro tiene nexos con organizaciones terroristas como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hasta la organización chií libanesa Hezbolà.

Desde Bruselas Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, anunció ayer que este miércoles recibirá a Guaidó.

El presidente Juan Guaidó, reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles ”, anunció Borrell, al término de una reunión de cancilleres europeos, según reporta la agencia EFE.

Para el jueves, Guadió se suma al foro económico de Davos, en Suiza.