Como lo anticipaba no sólo el grupo extremista Hamas, sino la comunidad internacional, tras el anuncio de Trump para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ya se presentó el primer atentado.
La tercera Intifada parece haber comenzado en Jerusalén. Luego que el miércoles pasado Donald Trump reconociera a la ‘ciudad santa’ como capital del estado de Israel, un judío fue apuñalado por un palestino este domingo en la estación de autobuses.
Según dan cuenta diversos medios internacionales, Yassin Abu Qara, de 24 años de edad, llegó al mediodía a la estación de autobuses de Jerusalén, se quitó el saco frente al detector de metales y acto seguido apuñaló a un guardia de seguridad.
De nada sirvieron las peticiones de el Papa Francisco, la UE, el gobierno Chino y otros actores internacionales para frenar a Trump que ha ‘incendiado’ Medio Oriento con su decisión absurda

El palestino que atentó contra el guardia israelí fue detenido por un taxista y un policía que le persiguieron tras el ataque.
“Por Alá nos levantamos. La sangre correrá en defensa de la patria. Al Quds (Jerusalén) está en nuestro corazón y nuestra sangre. Hay que defenderla“, escribió Abu Qara, simpatizante de Al Fatah, en Facebook. Cuando alguien le preguntó a qué se refería, contestó: “Pronto lo verás en las noticias“, da cuenta el diario El Mundo.
El presidente francés Emmanuel Macron ha propuesto que para evitar una nueva ‘guerra santa’ se reconozca al estado palestino. Algo que la Liga Árabe ha señalado como una necesidad para evitar un conflicto mayor en la zona
“El consejo (de la Liga Árabe) reclama a Estados Unidos que cancele su decisión sobre Jerusalén y trabaje con la comunidad internacional con el fin de que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967“, es parte de un texto que emitieron este domingo los países asociados en esta organización, como Egipto, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita, Siria y 16 países más.
La Liga Árabe desconoció además a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz en Medio Oriente. Y piden al Consejo de Seguridad de la ONU una condena a la imposición de Trump. Turquía avivó el debate tras condenar a Israel como un estado ‘asesino de niños’; en contraparte Israel reviró a Turquía acusando a su gobierno de ‘lanzar bombas sobre la población kurda’.
Apenas el sábado desde Gaza, el grupo Hamas lanzó tres cohetes contra el territorio de Israel, lo que obligó a un ataque aéreo israelí sobre la zona dejando dos muertos del grupo árabe extremista.
La tensión en la zona es evidente y no se descarta una nueva ola de violencia y atentados.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: Ahora Trump ‘prende la mecha’ en Jerusalén