El avance del coronavirus en México ha obligado finalmente al gobierno federal a decretar un paro parcial de labores generales.

Las actividades no esenciales del gobierno federal se suspenden a partir de este 26 de marzo. Hay 6 muertos y 475 casos, además de 1 mil 656 personas sospechosas de contagio, según reporta la Secretaría de Salud federal.

El gobierno suspende sus actividades. A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender. Necesitamos hospitales, necesitamos combustibles, necesitamos producir energía, necesitamos el servicio de limpia, la seguridad pública”, informó el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa esta noche.

México detectó el primer caso de contagio por coronavirus el pasado 28 de febrero. Desde el fin de semana la fecha la curva de contagios se ha elevado y hoy el coronavirus está prácticamente en todo el país.

El ‘Quédate en casa’ ha pasado a ser ya una realidad y el preludio de lo que sigue. Según ha estimado López-Gatell, el ‘pico’ más alto de contagios se dará en el mes de agosto y la epidemia podría durar hasta septiembre

Hugo López-Gatell estima que la crisis de contagios por el coronavirus en México será mas larga de lo pensado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud hasta el momento sólo el 2 % de los 457 casos positivos han pasado a la etapa de recuperación; el resto sigue en observación y tratamiento.

México adelantó las medidas de mitigación. Si uno se tarda, ya no puede alcanzar a la epidemia. Si uno se tarda, ya no hay un efecto positivo. El momento de oportunidad es corto y decidimos aprovecharlo (…) La epidemia no se puede contener, pero si se puede hacer que vaya más lento (el contagio)”, ha dicho López-Gatell.

En un hecho inédito el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ha informado que todos sus afiliados tienen derecho a un permiso especial de incapacidad por 14 días, si presentan síntomas del Covid-19.

Sólo basta con que se pida vía electrónica al IMSS el permiso y, si se le aprueba,  se enviará por paquetería un kit con cubrebocas, alcohol, antiséptico bactericida, un termómetro y un instructivo sobre signos, síntomas y pasos sobre cómo cuidar a un enfermo en casa para evitar contagios entre familiares. Los casos graves deberán acudir directo a cualquier clínica del IMSS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado esta noche que mañana participará en una videoconferencia con el G-20, grupo de países a los que pertenece México, para abordar la problemática y las medidas emergentes.

Informo que ‘la mañanera’ iniciará a las 8 a.m. porque participaré de 6:00 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas”, anunció AMLO en sus redes sociales.

Avanzando