En política no hay casualidades y al arrancar oficialmente en México el periodo electoral 2020-2021, los gobernadores de la llamada Alianza Federalista decidieron abandonar la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

El panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció la salida de 10 gobierno de oposición de la Conago ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un nuevo Pacto Fiscal y otros reclamos que han sido ignorados.

Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”, dijo Corral en un breve mensaje a medios luego de la reunión celebrada en su estado.

Más tarde en Twitter, Corral fue directo al grano sobre la molestia general de los gobiernos de oposición que integran la Alianza Federalista; que se ha constituido como un contrapeso para AMLO.

Hoy al país se le quiere despedazar, y ya cuesta mucho la manera en que se atiza la división nacional. México espera mucho de esta alianza; vayamos juntos a impulsar un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia”, es parte del hilo que tuiteó Corral.

A partir de ayer ya no forman parte de la Conago los gobernadores Martín Orozco, (Aguascalientes -PAN-), Javier Corral (Chihuahua -PAN-), Miguel Riquelme (Coahuila -PRI-), Ignacio Peralta (Colima -PRI-), José Rosas (Durango -PAN-), Diego Rodríguez (Guanajuato -PAN-), Enrique Alfaro, (Jalisco -Movimiento Ciudadano-), Silvano Aureoles (Michoacán -PRD-), Jaime Rodríguez (Nuevo León -Independiente-) y Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas -PAN-).

Entre los acuerdos del nuevo bloque que conforma la Alianza Federalista están fortalecer los sistemas estatales de salud para atender la pandemia de Covid, crear una agencia de promoción de inversiones (Invest in Mexico) con destino a los estados de la alianza, además de promover la soberanía energética con enfoque en energías limpias

Apenas el pasado 19 de agosto en San Luis Potosí, durante la primera reunión de AMLO con la Conago -desde que asumió el poder- ofreció a los gobernadores críticos reestructurar sus deudas, entregar a tiempo las participaciones federales y hasta modificar la fórmula para que obtengan más impuestos. Los gobernadores en tanto, pidieron 1.5 billones para reactivar la economía dañada por la pandemia. Lo cual no se ha cumplido.

Previamente en Guanajuato, en julio pasado, el gobernador Diego Sinhue fue directo al hablar de las fallas del Pacto Fiscal vigente, defendido por AMLO pese a que fue instaurado por el priista José López Portillo.

La presente crisis, expuso Rodríguez Vallejo en esa reunión, evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80 % de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20 % hacia los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios. Por ello Guanajuato inauguró apenas la semana pasada su propio sistema de recaudación de impuestos federales.

A partir de hoy, los 10 Gobernadores de la #AlianzaFederalista dejamos de integrar y de participar en la @CONAGO_oficial. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado”, es parte del hilo de tuits realizados ayer en la tarde por el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además anticipó que seguirá exhortando a la Secretaría de Energía para que libere recursos de fondos como el Minero, para proyectos ya autorizados y comprometidos.

El Gobernador de Guanajuato adelantó además que su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, será el encargado de presentar en breve una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando se considere que es momento.

Les comparto la primera parte de la entrevista con el periódico La Jornada. Espero les guste”, fue la respuesta lacónica de AMLO a través de su cuenta de Twitter, en relación a una entrevista donde se asegura que ‘cumple 21 meses en el mando contra viento y marea’.

INFORME