Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue detenido hoy en Texas.

El ex secretario de Seguridad Pública en el mandato de Felipe Calderón, es acusado por tráfico de drogas, corrupción, falsos testimonios y recibir sobornos de El Chapo Guzmán, según ha dado a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En noviembre de 2018 el abogado Jeffrey Lichtman, defensor de El Chapo, durante el inicio formal del juicio contra el narcotraficante mexicano más famoso del mundo, reveló que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron también sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. Calderón salió a desmentir inmediatamente, al igual que la oficina presidencial de Peña Nieto en ese momento.

A través de un comunicado oficial la dependencia del gobierno estadounidense explica que García Luna, fue detenido en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York.

La Fiscalía de Nueva York le acusa de estar ligado al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán -condenado a cadena perpetua en una prisión de Brooklyn- del cual recibió millones de dólares en sobornos mientras fue Secretario de Seguridad de México, de 2006 a 2012.

García Luna podría enfrentar de 10 años a cadena perpetua por los cargos que se le imputan

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en el mandato de Felipe Calderón, también señalado por ‘El Chapo’ de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México“, ha declarado Richard Donoghue, fiscal general de Estados Unidos.

El ex Secretario de Seguridad Pública está acusado además de ser colaborador del narco desde 2001, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el trasiego de cocaína a Estados Unidos.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes“, ha enfatizado el Fiscal Donoghue en su comunicado oficial.

Desde 2018 durante el juicio contra El Chapo, el narcotráficante Jesús El Rey Zambada aseguró que el Cártel de Sinaloa pagaba sobornos millonarios a Genaro García Luna para operar con impunidad.

Avanzando