Las calles de las grandes urbes en Brasil se volvieron a sacudir este fin de semana con las protestas de miles de personas que han salido a exigir la renuncia del presidente Jair Bolsonaro ante el deficiente manejo de la pandemia.

Millares de personas, de izquierda y de derecha, salieron otra vez a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y 50 ciudades más para pedir la renuncia de Bolsonaro, ante el fracaso de su gobierno para contener la pandemia que sumaba ayer 8.8 millones de contagios y 217 mil 664 muertos por Covid, según la estadística de la Universidad Johns Hopkins..

!Vete, Bolsonaro!”, fue el grito colectivo -impreso además como eslogan en playeras, cubrebocas, pancartas, mantas, etc.- que atronó en las marchas. Las primeras protestas se realizaron el sábado donde se congregaron principalmente militantes de izquierda y opositores al llamado ‘Trump tropical’.

Con estas caravanas demostramos que es posible ir a la calle a protestar pese a la pandemia. Este Gobierno ya cometió demasiados crímenes contra la población brasileña y no podemos seguir quietos”, afirmó la líder sindical Carmen Foro, secretaria general de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país, según registró France 24.

La segunda ola de protestas fue convocada el domingo por grupos conservadores y de derecha que apoyaron a Bolsonaro para ganar la Presidencia de Brasil y que han terminado hartos también por el desorden que existe para contener la pandemia en el país, uno de los más castigados en el mundo con muertes y contagios además del surgimiento de una cepa nativa aún más letal que la china.

“Cuando Bolsonaro llegó, votamos por él porque nos parecieron interesantes sus propuestas, pero con la situación ahora con la pandemia es terrible”, dijo Meg Fernandes, una ingeniera de 66 años que se unió el domingo a la protesta en Río de Janeiro, de acuerdo a la agencia EFE.

Centenares de personas en vehículos se unieron a las protestas el fin de semana, en más de 50 ciudades de Brasil, para exigir la renuncia del presidente Jair Bolsonaro

La etiqueta #ForoBolsonaro (Fuera Bolsonaro) ya es común y la utilizan tanto militantes de izquierda como de derecha ante el caos en que tiene sumido al país el Presidiente.

Bolsonaro, un ex militar y político populista ha sido negligente con la pandemia, descreditando a los médicos y científicos, rechazando el uso del cubrebocas y minimizando la pandemia, lo mismo que el ex presidente norteamericano Donald Trump y el presiente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ahora Brasil, al igual que Estados Unidos y México vive en el caos sanitario y una creciente ira social por la saturación de hospitales, la falta de oxígeno medicinal y el que no hay vacunas.

El rechazo social a la forma de enfrentar la pandemia en Estados Unidos ya derribó a Donald Trump en el proceso electoral de 2020, ahora en Brasil el próximo 2 de febrero se realizan elecciones legislativas que podrían quitar a Bolsonaro la mayoría que tiene en el Congreso y enfrentarlo a un juicio político -como a Trump-.

Los disparates del Presidente de Brasil están cansado a los ciudadanos, sin importar su filiación política, por la debacle del país que enfrenta además de la muerte y desorden sanitario por la pandemia, una crisis económica y social por los dislates de Bolsonaro.

Brasil está quebrado, no logro hacer nada”, declaró Bolsonaro ante sus seguidores apenas el pasado 6 de enero.

Una premonición de la catástrofe que hoy enfrenta Brasil al ser el segundo país del mundo con más contagios y el tercero con más muertes por Covid en el mundo.

  • Fotos: AFP
P