La ola de frío ártico que ha paralizado parte de Canadá y Estados Unidos por las temperaturas de hasta 20 grados bajo 0, golpea ahora a México. El sistema eléctrico corre riegos ante la eventual falta de gas proveniente de Texas para alimentar las plantas de energía mexicanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay preocupación por las tormentas invernales en Estados Unidos y los efectos negativos de la ola ártica sobre la producción de energía en México a partir del gas.
“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos, que afectan sobre todo la producción y la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas“, expuso en su conferencia matutina.
Apenas el pasado 5 de enero, con la entrada del frente frío 25, México tuvo problemas con el 3 por ciento del suministro de energía eléctrica en el país. Según datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de 304 mil 605 hogares en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz resultaron afectados por los cortes del suministro eléctrico.
En Estados Unidos las autoridades meteorológicas estiman que las temperaturas bajo cero podrían afectar esta semana a un 80 por ciento del territorio, según ha reportado la CNN, y la crisis climática ha elevado hasta en un 400 por ciento los precios del gas natural en el sur de Estados Unidos.
México ya sufrió un primer apagón masivo en 2021 cuando una tormenta invernal congeló Texas y se suspendió el suministro de gas natural, afectando a 5 millones de hogares en el norte del país

La ola ártica ha obligado en Estados Unidos a suspender centenares de vuelos comerciales, y diversos eventos públicos masivos. Un hombre de 60 años murió el fin de semana en Chicago por las bajas temperaturas. La alerta en el país vecino a la población es permanente y piden no exponerse más de 10 minutos al frío o podría congelárseles la piel.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer de la entrada de la ola ártica, con posible caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en los estados fronterizos con Estados Unidos.
En México ingreso est fin de semana el frente frío 27, acompañado de la ola ártica, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Nuevo León, y se esperan temperaturas de hasta 0 grados en el centro del país, principalmente en las madrugadas.
“Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz, es algo parecido (a lo de 2021), no igual de intenso, y además ojalá y no se agrave, a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes, sufriendo”, aseguró AMLO ante la crisis climática.
- Foto: EFE
- Gráfico: SMN