Tras siete años de permanecer cerrada, por órdenes del dictador Nicolás Maduro, la frontera común entre Venezuela y Colombia fue reabierta al paso de personas y vehículos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al evento pese a la ausencia de Maduro.

La reapertura de la frontera se suma a la reactivación de vueltos entre ambas naciones luego de los desacuerdos políticos por siete años, que llevaron incluso a Venezuela a realizar amenazas de guerra a Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, acudió este lunes al Puente Simón Bolívar para dar el banderazo de apertura. Un camión venezolano fue el primero en cruzar nuevamente la garita migratoria.

Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos. ¡Es un día histórico y transcendental!”, tuiteó Maduro, quien estuvo ausente en el evento de reapertura.

Este tramo de la frontera común entre ambos países, ubicado en el norte de Santander, Colombia y el estado de Táchira, Venezuela y con una extensión de 2 mil 200 kilómetros, era uno de los más transitados por ciudadanos de a pie y vehículos de carga

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, durante la reapertura de la frontera entre ambos países.

Desde 2015 la frontera entre Colombia y Venezuela permanecía cerrada, luego que Nicolás Maduro ordenó la medida tras un operativo contra el contrabando que derivo en un pleito político con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, celebró el presidente colombiano Gustavo Petro, según registran medios locales.

En el acto protocolario, en el que se interpretaron los himnos nacionales de los dos países y donde las dos delegaciones se encontraron, el Presidente Petro anticipó que planea que exista una ruta de autobús que vaya desde Guyana hasta la Patagonia, con la finalidad de promocionar la integración de los estados sudamericanos.

Los pasos fronterizos, a partir de hoy, quedan abiertos. Todo el potencial comercial, toda la frontera comercial queda abierta, con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países”, enfatizó Ramón Velásquez, ministro de Transporte de Venezuela, durante su intervención.  

Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron a reanudarse luego que el pasado 7 de agosto Gustavo Petro, exguerrillero y político de izquierda, ganó la Presidencia de su país.