El presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en hacer que su voluntad sea lo único que prevalezca, aún por encima de la ley, algo que ya despertó alarmas entre sus propias filas.

La pretensión de AMLO para que la Cámara de Diputados apruebe su iniciativa para que se le otorguen facultades totales para manejar el presupuesto sin consultar con el Poder Legislativo o nadie más, ha levantado en su contra a Porfirio Muñoz Ledo y a Juan Carlos Romero Hicks. Piden frenarlo.

Desde el pasado 23 de abril el presidente López Obrador, alegando los efectos negativos que ha causado la pandemia de Covid-19 en México, envío una iniciativa de ley de seis cuartillas a la Cámara de Diputados para pedir que se le den las facultades totales para manejar el Presupuesto de Egresos ante la crisis, aunque evita mencionar sobre los movimientos de aumentos o recortes como marca la ley.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se ha levantado nuevamente contra las pretensiones autoritarias de AMLO -al que ha criticado por la violenta política anti-migrantes centroamericanos-, y se ha manifiesta en contra de la iniciativa que Morena busca aprobar, aprovechando que tiene mayoría absoluta, el próximo 5 de mayo.

Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución.

Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia.(2/2)”, tuiteó Muñoz Ledo este hilo la noche del domingo.

El manejo discrecional de recursos públicos ya lo ha ejercido AMLO con consecuencias negativas, pues antes de la crisis por la pandemia ya se han ejercido en casi su totalidad los 297 mil 770 millones de pesos que recibió del gobierno de Peña Nieto en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; sólo quedan en reserva 30 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

AMLO anunció esta semana que pasada la crisis por la pandemia del Covid-19 se revisará el modelo de las Afores; un eufemismo para que el gobierno federal pueda nuevamente tener el control directo de los ahorros de los trabajadores, lo que ya promueve Morena en una reforma de ley

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, asegura que es momento de frenar a AMLO e iniciar la ‘quinta transformación’ en México.

Otro de los actores políticos prominentes que están encabezando un frente contra AMLO es el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador panista de Guanajuato y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Hoy son tiempos de unidad y de solidaridad. Nos exige humildad, prudencia, inclusión, pluralidad, sentido común y altura de miras. En una palabra, ya no nos toca lidiar con la cuarta transformación, sino pensar en la siguiente. Un virus apresuró la llegada de la quinta transformación, ésta ni el Presidente de la República la vio venir.

El momento que vive México además de inédito es muy delicado. La emergencia sanitaria se suma a una parálisis de la actividad cotidiana de personas e instituciones, a una crisis económica que se vislumbra sin precedentes, una crisis que puede afectar a las siguientes generaciones”, expuso Romero Hicks ayer, durante su participación en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica organizada virtualmente por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Romero Hicks está exigiendo al Presidente López Obrador ajustes y reformas al Presupuesto de Egresos 2020, y el próximo de 2021, para que se garantice el empleo, se realice una Convención Nacional Hacendaria, además de hacer las modificaciones legales pertinentes en materia de transparencia para que las administraciones estatales y municipales no evadan el cumplimiento de sus obligaciones, e impulsar reformas a las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública.

Señalar que habrá un periodo extraordinario el 5 de mayo es anticipado. Aún no hay materia a discutir, además estamos en Fase 3 de la pandemia y existe una prohibición para reunirnos. ¡Tenemos que legislar para salir de la crisis, no para que una persona concentre el poder!”, tuiteó la noche de ayer Romero Hicks, y envío un mensaje a través de vídeo para dar cuenta de lo que pretende AMLO.

Avanzando