El aumento en los contarios de Covid por rebrotes han hecho saltar las alarmas en Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha decretado que a partir del sábado 17 de octubre habrá toque de queda en París y nueve ciudades más durante un mes ante el aumento de contagios por Covid.

El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil. Debemos actuar. La situación es preocupante”, dijo Macron en entrevista para la televisión francesa.

El toque de queda aplicará de las 9 de la noche a las 6 de la mañana y quien incumpla la disposición recibirá una multa de 158 dólares (unos 3 mil 379 pesos mexicanos) y a quien reincida la multa se le elevará hasta los 1 mil 762 dólares (poco más de 37 mil 670 pesos).

Ciudades como Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne, además de París, son sujetas del toque de queda; aunque las actividades durante el día no se verán alteradas

Aspecto del momento en que Macron dio el anuncio del toque de queda en televisión.

No habrá prohibición de tráfico entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., pero habrá una limitación estricta por buenas razones. Eso significa, por otro lado, que ya no iremos a restaurantes, ya no saldremos del restaurante después de las 9:00 p.m., ya no iremos a casa de amigos, no iremos de fiesta porque sabemos que es ahí donde nos contagiamos más fácilmente y es lo que debemos reducir (…)

Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela”, precisó Macron tras enfatizar que no habrá restricciones de movilidad en el país, como ocurre ya en otros estados europeos.

Francia está entre los países europeos con más nuevos casos de contagios. DE acuerdo al conteo de la Universidad Jonhs Hopkins, hasta el miércoles, el país acumulaba 820 mil 376 casos de contagios y 33 mil 58 muertos por Covid, ocupando el 10 lugar mundial en contagios y el noveno en muertes.

Aunque además de las restricciones, Macron también anunció anunció nuevas medidas de apoyo para los sectores afectados por el toque de queda, como catering, teatros, cines y eventos, además de una ayuda extra de entre 150 euros y 100 euros más por cada hijo para los beneficiarios de RSA (Renta de Solidaridad Activa) y APL (Ayuda Personalizada a la Locación), según reporta France 24.

OCT 2