Los 141 inmigrantes rescatados por el barco ‘Aquarius’ han logrado tocar, literalmente, puerto.

Después de la crisis internacional que supuso el desentendimiento de 141 inmigrantes rescatados en altamar frente a las costas libias, el presidente francés Emmanuel Macron acabó de golpe con las críticas al asumir el liderazgo para repartir a los inmigrantes en 6 países de la Unión Europea.

Necesitamos soluciones sostenibles. Esta es una responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto“,  declaró el comisario para la Migración, Dimitris Avramopoulos, tras agradecer la solidaridad de los países que se han prestado a acoger a los inmigrantes, reporta el diario El Mundo.

A bordo del Aquarius hay 141 inmigrantes, de los cuales 73 son menores de edad, muchos de ellos viajan sin acompañante adulto

El pacto de Macron que incluye además de Francia a España, Alemania, Portugal, Italia y Luxemburgo como países que acogerán todos a un número determinado de inmigrantes africanos rescatados, además de otros que previamente ya están en tierra y que formarán parte del reparto.

De un total de 255 inmigrantes, entre los que están los 141 rescatados recientemente, 60 van a España –a Cataluña-, 60 irán a Francia, Alemania recibe 50, Portugal 30, Luxemburgo cinco e Italia está por definir el número.

El próximo 20 de septiembre los países de la Unión Europea tiene una cumbre para abordar una fórmula de trabajo más específica que evite lo ocurrido con el Aquarius que estuvo a la deriva durante casi una semana ante la negativa de varios países, inicialmente, a darle asilo a los inmigrantes rescatados en altamar.