En su participación en el Foro Forbes de Negocios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso establecer una nueva Convención Nacional Hacendaria para obtener participaciones federales de acuerdo a las aportaciones de impuestos estatales.

Guanajuato está en la mejor disposición de trabajar con la Federación en proyectos donde se vean los beneficios para los guanajuatenses en base a las aportaciones de impuestos estado-federación, pero dichas aportaciones son desiguales y ofrecen falta de solvencia para proyectos productivos y de obra en Guanajuato, expuso Diego Sinhue.

Lo que proponemos es que nos dejen a los estados la oportunidad de ejercer los recursos”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato durante su participación en el Foro Forbes 2019 celebrado en la Ciudad de México.

Desde la Federación la distribución de los recursos no es equitativa para los estados,  y como ejemplo Diego Sinhue dijo que podría solicitarse que se baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y cada estado lo maneje de acuerdo a sus necesidades, y que, por supuesto, se ejerza en la misma entidad.

Guanajuato es el sexto estado que más aporta impuestos a la federación y es hoy el 31 o 32 en cuanto a la devolución de los mismos, según cifras del Gobierno del Estado

Aspecto general del Foro Forbes 2019 donde participó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

Un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más de recursos en presupuesto federal, que un habitante de Guanajuato”, precisó el Gobernador, tras revirar que uno de los problemas de esta desproporción se refleja en la falta de mantenimiento de la red carretera de Guanajuato, por ejemplo.  Con 3 mil kilómetros la red necesita 600 millones de pesos para su mantenimiento y es casi nula la aportación federal para este rubro en 2020.

Necesitamos una oportunidad, donde los que estamos bien en materia financiera, nos dejen cobrar a los estados los impuestos y manejarlos; por eso, con esta nueva Convención Nacional Hacendaria podremos ser más justos”, insistió Diego Sinhue.

El Gobernador de Guanajuato refrendó que el avance continuo de México se logra con el apoyo conjunto entre entidades, pero se debe trabajar bajo proyectos; como ejemplo, recordó que existe una deuda histórica con el sur de México, y el apoyo debe otorgarse con programas de infraestructura y proyectos de productividad, no sólo con dádivas.

Con el Gobierno Federal, dijo que hay excelente comunicación y relación, y en Guanajuato hay similitud de objetivos, mas no en las formas de resolverlos, por ello, pidió igualdad en la distribución de recursos y solvencia de necesidades.

En este Foro el Gobernador de Guanajuato compartió escenario con su homólogo de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y trataron temas como la relación que llevan con el gobierno federal, el estatus económico en sus estados, oportunidades de inversión, principalmente. En el Foro Forbes Negocios entre los gobernadores fungió como moderador Alejandro Ángeles, director editorial digital de Forbes México.

Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanza; celebra 7 años en México y desde su aparición en 2012 en nuestro país, ofrece a los lectores otra forma de ver la creación de riqueza en México, centrada en los protagonistas, desde emprendedores que dan sus primeros pasos o los deportistas más cotizados, hasta presidentes de consejo o accionistas de grandes corporativos e inversionistas.