Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien acusa por presunto lavado de dinero.

Según la UIF, en una investigación que inició en 2021, una familiar de Peña Nieto trianguló transferencias internacionales a partir de 2019, en favor del expresidente hasta por 26.4 millones de pesos con dinero de procedencia desconocida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no persigue políticos y que si Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, decide integrar el expediente contra el expresidente Peña Nieto, será porque hay elementos para ello.

No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal o la institución, en este caso, la Fiscalía, con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento (…)

No es para decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. ¡No! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa”, expuso AMLO.

La UIF asegura que el origen de las transferencias, de México a España, en favor del expresidente, las ha hecho una familiar con dinero en efectivo cuyo origen es desconocido, por lo que se presume lavado de dinero

Este es el aspecto de la mansión donde habita ahora en España, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022.

Se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años, de 2013 a 2022. Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF.

También Gómez reveló que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, cuyo nombre está reservado aún, donde se han encontrado irregularidades fiscales y financieras.

En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y … demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, es parte del hilo de tuits de Peña Nieto para responder a la demanda directa que tiene ahora en su contra.

Actualmente el expresidente de México vive en un exclusivo espacio residencial en las inmediaciones de Madrid, la capital de España, donde es vecino de futbolistas e integrantes de la farándula internacional.