La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al Gobernador panista de Tamaulipas de estar vinculado a grupos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ha pedido a la Cámara de Diputados se inicie el proceso de desafuero.

El diputado Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno, reveló ayer que la FGR va tras Francisco Javier García Cabeza de Vaca por narco.

Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, tuiteó Mier Velazco acompañando su texto del documento oficial con la petición de la FGR.

Media hora luego del anuncio hecho por el líder de la bancada de Morena, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca salió a responder a la acusación, también a través de Twitter.

Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, tuiteó Cabeza de Vaca en respuesta a los señalamientos en su contra.

La FGR acusa al Gobernador Cabeza de Vaca por presunta delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

Documento difundido por el diputado Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sobre las acusaciones contra el Gobernador de Tamaulipas.

Apenas en diciembre de 2020 la revista Proceso publico una investigación donde señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, pr4esentó ante la FGR una denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas y cinco integrantes de su familia por presunto lavado de dinero y ordenó el aseguramiento de 49 cuentas bancarias.

Tras la publicación, Cabeza de Vaca negó el hecho y se dijo dispuesto a declarar ante cualquier autoridad para deslindar responsabilidades.

En agosto del año pasado también Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aseguró a la FGR que repartió “moches” al PAN, como respuesta a una “extorsión” encabezada por los ex senadores panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores en Tamaulipas y Querétaro, respectivamente. Pero sus dichos no se han podido comprobar.

También en ese mismo mes se difundió en redes un video -grabado en 2018- donde Raúl Eduardo Monge, jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, acusa a Cabeza de Vaca de “recibir apoyo financiero” de narcos y estar vinculado a grupos como los Z y el Cártel del Golfo. Aunque tras el escándalo Monge aclaró que cuando fue secuestrado en 2018 le obligaron a leer esas acusaciones falsas.

La solicitud de desafuero promovida por la FGR será ratificada este jueves 25 de febrero al mediodía.