La marcha feminista en la Ciudad de México para conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, terminó con incidentes violentos.

El saldo oficial de los enfrentamientos entre feministas y mujeres policías fue de 36 agentes heridas y 13 feministas lastimadas. Por un lado hubo bombas molotv, martillos, bats de béisbol  y por el otro gas lacrimógeno, toletes y equipo antimotines.

La confrontación entre ambos bandos ‘polarizó’ además las redes sociales donde usuarios se enfrentaron por la defensa y el rechazo el aborto, por la defensa de las feministas y su reclamo de justica y contra ellas por sus actos de rabia y peticiones.

La marcha salió, poco después de la 1 de la tarde, del Monumento a la Revolución y terminó luego de que les fue bloqueado el paso al Zócalo al ‘encapsularlas’. Antes de ese momento se presentaron varios enfrentamientos entre feministas y mujeres policías, además de pintas, destrozos y saqueos en algunos negocios.

En uno de los enfrentamientos una mujer encapuchada lanzó una bomba molotov contra mujeres policías que resultaron con quemaduras, en otro momento otra feminista lanzó otra bomba molotov pero terminó quemándose ella misma, y en algunos tramos se presentaron cargas policíacas con gas lacrimógeno para contener la furia de mujeres se lanzaron con martillos y bats de beisbol contra las mujeres policía.

El cerco policiaco terminó por imponerse a las manifestantes que fueron ‘encapsuladas’ por más de tres horas entre las avenidas Juárez y Balderas, donde todo se convirtió en un caos entre el polvo de extintores, gas lacrimógeno y los enfrentamientos directos

Momento en que una de las feministas lanza una bomba molotov contra mujeres policías durante la marcha.

Exigimos que #RetirenAlaPolicia. Según el protocolo de actuación policial de la #CDMX, deben ubicarse a una distancia suficiente para intervenir sólo en caso de que esté en peligro la vida e integridad de personas y no para intimidar”, reclamó en redes la Red Rompe el Miedo.

Durante el pandemónium entre las manifestantes también hubo reclamos en redes al ser ‘encapsuladas’.

Nos tienen encerradas aquí desde hace unas horas. Nos avientan gas y no nos dejan ir a casa #Feministas #28s #AbortoLegalYa”, tuiteó una usuaria identificada como Danna Kiedis.

Los reclamos motivaron a Amnistía Internacional (AI) a exigirle a la regente de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, que no reprimiera la manifestación.

La técnica de encapsulamiento utilizada hoy #28S en #CDMX durante la marcha de colectivas feministas no es una técnica policial legítima y supone un obstáculo a los derechos de las personas manifestantes. #EstaremosVigilando”, tuiteó la oenegé que defiende los derechos humanos.

Más tarde Tania Renaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, en entrevista con la cadena de noticias MVS, aseguró que en México existe una constante actuación cuando se trata de manifestaciones de mujeres, para desacreditarlas y negarles el acceso a la justicia.

#SSC informa: Mujeres policías de esta Secretaría no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes; solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, tuiteó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México ante los reclamos y señalamientos.

Gobierno federal y de la Ciudad de México desacreditan a feministas

Previamente, por la mañana, la confrontación fue política, luego que el gobierno federal acusó a grupos de feministas -que participaron en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- de presuntamente cobrar hasta 3 mil pesos a familiares de víctimas, de mujeres violentadas y de desaparecidos para realizar ‘gestiones’ en sus casos, según informó Alejando Encinas, subsecretario de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Claudia Sheinbaum, regente de la Ciudad de México, lanzó además acusaciones contra María Beatriz Gasca Acevedo, directiva de GINgroup, por financiar a las feministas que mantienen tomada la CNDH. GinGroup es parte de las compañías del llamado ‘rey del outsourcing’, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de la empresa donde Gasca Acevedo fungió como directora de Recursos Humanos hasta hoy.

Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroupMX temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor #niunamas”, respondió Gasca Acevedo ante el ataque de Sheinbaum.

OCT 2