El gobierno federal ha decretado hoy la entrada de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 donde se prevé que comience a presentarse el mayor número de contagios comunitarios y muertes.
En esta fase final de la pandemia se estima que habrá entre 175 mil y 300 mil personas afectadas por el Covid-19, siendo un 70 % de los infectados personas asintomáticas y sin necesidad de hospitalización, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Salud.
“Estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagio, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, durante el anunció esta mañana en Palacio Nacional.
México registró el primer caso el pasado 27 de febrero y desde entonces al día de hoy se han registrado ya 712 muertes y 8 mil 772 casos de contagios por Covid-19

La Fase 3 considera restricciones que ya están aplicando de forma sostenida desde hace semanas en gran parte del país, como la suspensión de clases, eventos públicos, y suspensión de labores en centros de trabajo con brotes activos.
López-Gatell reiteró el llamado a la población a quedarse en casa -y salir sólo para lo necesario o el trabajo-, evitar saludos de mano y besos, guardar la sana distancia -de 1.5 metros-, y lavarse las manos con jabón constantemente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a acatar las medidas preventivas y apoyar con la prevención para evitar que el sistema de salud colapse.
“Pedirles a todos que nos sigan ayudando, no saliendo de sus casas, no relajando la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus, que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando, que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a los trabajadores (…( ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia”, expresó López Obrador esta mañana en su conferencia matutina, tras reiterar que su gobierno está listo para enfrentar lo peor de la pandemia con personal médico, equipo, camas y hospitales listos para lo que viene.
- Fotos: AFP/Especial
- Noticias relacionadas: Estados de oposición endurecen aislamiento y sanciones por Covid-19