Una mujer indígena de Tuxpán, Jalisco es la elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI), apoyado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para competir por la Presidencia de la República en 2018.

La elección de María de Jesús Patricio Martínez o ‘Marychuy’, una mujer nahua de 54 años de edad y madre de tres hijos dedicada a la medicina herbolaria, se dio tras dos días de deliberación en el CNI, donde participaron 71 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) e integrantes del EZLN, como el subcomandante Galeano -antes Marcos-.

“(Marychuy) representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del 2018”, dice un comunicado del CNI.

La elección se dio en el auditorio del Cideci/Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas tras dos días de deliberaciones

El EZLN es promotor de la candidatura de 'Marichuy' para la Presidencia de México en el 2018.
El EZLN es promotor de la candidatura de ‘Marichuy’ para la Presidencia de México en el 2018.

La radio zapatista da cuenta de que algunos miembros del recién creado CIG consideran este evento como uno de los más importantes en la historia de los pueblos indígenas en México, pues es la primera vez que se crea un organismo como éste.

Antes de la conquista no había Concejo Indígena de Gobierno. Veinte años nos tomó conocernos, escucharnos, mirarnos, los pueblos indígenas que durante cinco siglos estuvimos en resistencia y llegamos a esto. O sea que se trata de un alzamiento indígena. El alzamiento indígena más grande de la historia de México. Y es no violento. Repito: no violento”, comentó al término de la reunión el profesor Filo, según el reporte de la radio zapatista.

María de Jesús Patricio Martínez  fue nombrada vocera del CNI y está obligada a cumplir los siete principios que rigen este consejo: servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

Estamos peleando por la vida y la defensa del territorio, el agua y árboles que se los están acabando, por lo que queremos guardar, cuidar y recuperar“, fue parte del mensaje de Marichuy al ser nombrada, según refiere el diario El Universal.

Aunque aún no hay detalles sobre cómo será su participación política, el tipo de campaña, y todos los detalles relacionados con este encomienda política en la cual el EZLN tiene una participación activa, aunque trata de deslindarse públicamente.